/Crónicas///

Dengue Fever – Madrid (01/07/2009)

Chhom Nimol, Zac Holtzman, Ethan Holtzman, Senon Williams y Paul Smith
9.5
El Sol, 2/3 de sala
Precio: 18 €
Géneros: ,

SETLIST (aproximado)
Lost in laos
Shave your beard
New years eve
Hold my hips
Seeing hands
Sober driver
Doo wop
Tiger phone card
Thanks a lot
Ah go go
Pow pow
Sni bong
Ten thousand tears of tarantula
Mr Orange

Glass of wine
Tip my canoe
I’m 16

Si en la crónica del concierto de Secret Chiefs 3 hablaba de todo el significado que llevaba para los que llevamos años siguiéndolos poderlos ver por segunda vez en Madrid en menos de un año, el caso de Dengue Fever en su segunda visita a España y primera a Madrid no es muy distinto. Este grupo de pop-rock-psicodélico de claro matiz camboyano nace de las cenizas de Dieselhed y del sello del propio líder de Secret chiefs 3, Trey Spruance. El año pasado estuvieron en una fugaz visita en Sevilla, este año por fin hacen gira europea al uso pasando por Madrid y Barcelona. Y yo que pensaba que jamás los veríamos…

La sala El Sol de Madrid era perfecta para el concierto, incluso algo grande para una banda muy poco conocida por estas tierras. Al final la gente respondió y cosecharon una decente entrada que superaba la mitad de sala. Y eso que los horarios no quedaban claros ahora que la céntrica sala madrileña tiene intención de normalizar la apertura y salida del bolo… esta vez la cosa empezó bastante puntual.

Así sin teloneros, vimos como salieron los norteamericanos con cierto miedo a la reacción local. Al menos hasta que apareció la carismática y simpática Chhom Nimol, cantante de la banda, momento en el cual arrancaba «Lost In Laos». Fenomenal comienzo, aunque con un sonido un tanto pobre en potencia, con dicho tema unido a algunos de los pesos pesados de su fenomenal discografía «Shave Your Beard», «New Years Eve», «Hold My Hips» y «Seeing Hands». Costó que la gente se saliera del modo pasivo para disfrutar de una manera mas plena los ritmos desenfadados que los hermanos Holtzman comandaban (Ethan con un sonido de Farfisa perfecto y Zac pegando botes con su guitarra), pero se consiguió con la voluntad de ambas partes.

Inevitablemente se echaba en falta todos los sonidos de vientos que suele tocar David Ralicke, ausente en esta gira, pero cuando tienes delante el talento de una cantante como Chhom Nimol caes algo mas en el olvido. Sobre todo para cuando sonaban temas tan pegadizos como «Thanks A Lot» (de los mejores momentos del concierto esas dos voces de ella y Zac), como las colaborativas «Ah Go Go» o «Sni Bong». Si desde el principio nos sorprendió con su voz, poco a poco nos fue enganchando mas con su presencia y saber hacer. La banda hasta tuvo un rato para lucirse con alguna pieza menos inmediata y más psicodélica como «One Thousand Tears Of Tarantula» y «Mr. Orange», con las que acabaron el set.

Inevitable saldrían incluyendo dos temas de los vitales de su set: «Glass Of Wine» y sobre todo un final con «I’m Only Sixteen» que ni en mis mejores sueños. Demostraron ser una banda curtida ya en mil batallas y con un sonido perfectamente pulido. Estos, como Secret Chiefs 3, que vuelvan cuando quieran que allí estaremos.

Contenido relacionado

1 de julio de 2009