/Crónicas///

Ferrara Fest – Madrid (16/10/2009)

6.5
La Boite, 1/2 sala
Precio: 8 €

Triple cartel en La Boite con dos de mis bandas favoritas nacionales por ocho euros y de regalo banda post-metalera del Reino Unido, Humanfly.

Con Loan y su concierto yo personalmente tuve un único problema. La última vez que los vi en el Mareira Fest su actuación fue de Matricula de Honor. Alucinantes justificando, por si solos, el viaje a Galicia. Aquí volvieron a dar un soberano concierto, pero no alcanzaron el nivel de excelencia del anterior. Además sólo tuvieron cuarenta minutos para lucirse y se noto el repertorio un pelo descompensado. Cuarenta minutos es poco para un grupo de composiciones largas. Eso sí, en Madrid, pudimos escuchar en primicia una versión de los euskaldunes Dut, «Eskuzun», banda de referencia de todo el metal moderno vasco, que aquí paso algo desapercibida pero que en su tierra natal hubiera hecho las delicias del público.

El Páramo, empataron mi partido particular entre Loan y ellos. Si en el Mareira, Loan dieron el conciertazo aquí El Páramo, en campo propio, dieron el mejor concierto de la noche. Unas cuantas veces les he visto ya en directo por La Boite y se ve que les tienen cogido el punto, porque sonaron excepcionalmente bien. Graciosa la complicidad entre Jorge y el conocido promotor Nooirax durante el concierto. ¿Alguien necesita un frontman en su banda? Que contrate a Nooirax … El repertorio centrado en su disco, pero con la interpretación de un nuevo tema como muy buena pinta. Esperamos con avidez el segundo disco de la banda.

Con Humanfly lo de siempre. Me da un poco de pena como la gente se mueve por bandas extranjeras, pero como luego se obvian conciertos de bandas nacionales de excepcional calidad. Lo de Humanfly no estuvo mal. Eran un poco copia-pega de bandas como Pelican o Neurosis, mucho mejor cuanto más aberracados sonaban, bien cuando se metían en partes más calmadas, pero fatal la voz. No me gustaba nada. Bajo mi punto de vista mucho mejores las dos bandas nacionales que la banda «guiri». Un concierto disfrutable pero no memorable, el que dieron los ingleses en Madrid.

Gran velada de metal, sobre todo por la parte de aquí. Esperemos que tenga continuidad con otra velada que estamos organizando con Neila, Ostrova y nuevamente, El Páramo, que está orientada al mismo tipo de público. Esperemos que el no contar con una banda extranjera no retraiga al público. Ya digo que este caso bastante mejor lo de aquí.

Contenido relacionado

16 de octubre de 2009