/Crónicas///

John Garcia – Bilbao (19/06/2010)

7.5
Santana 27, Medio lleno
Precio: 18/22

SETLIST
Moltern Universe
Thumb
Hurricane
One Inch Man
Supa Scoopa and Mighty Scoop
Asteroid
Spaceship Landing
100 Degrees
Allen’s Wrench
Fatso Forgotso
Demon Cleaner
Whitewater
Gardenia
Green Machine

El Rodeo
Pilot the Dune

Notoria era la polémica por el hecho de que John García decidiera de motu proprio resucitar el repertorio de Kyuss, banda del desierto por excelencia que tanto ha inspirado el movimiento del stoner rock y metal en los últimos años. A algunos fans no les parecía correcto y las informaciones que nos llegaban eran de que la banda elegida para esta ardua tarea no estaba del todo a la altura. Tampoco había unanimidad ante este extremo, así que había que comprobarlo.

Habiéndome visto setlists previos detectaba algo que se escapaba a mi entendimiento. Si la diferencia entre esto y una anónima banda de versiones radicaba en la presencia de la voz de John García… ¿por qué se tocaban instrumentales? Y esto es algo que pronto me molestó, desde la apertura de «Molten Universe». Bueno como intro vale, permite que  García salga más tarde y le de algo de espectáculo al asunto, aunque esto tampoco nos cuadra cuando el protagonista sale con un forro polar y unas gafas en la cabeza, atuendo un poco extraño para un concierto tal. Pero ya lo de «Asteroid» si que no lo entiendo sin la presencia de Homme, Bjork o incluso Reeder. Es decir, lo mismo se podían haber tocado una de Jimi Hendrix.

La cosa la verdad fue bastante más fría de lo esperado. Creo que entre el público había bastantes reservas ante esta gira a pesar de que la gente había asistido, tampoco es cuestión claro de perderte un concierto histórico por prejuicios. Bueno, este no lo fue, pero seguro que a los fans no demasiado exigentes de la banda dejó buen sabor de boca. Así la gente empezó acogiendo «Thumb» con ganas pero curiosamente tampoco subieron mucho los ánimos a lo largo de concierto. Eso no quiere decir que no nos rindamos ante García interpretando temas del carisma de «Hurricane» o «One Inch Man», dos de las joyas de su último disco de estudio.

«What do you think so far?», nos dijo entonces preguntando obviamente si nos convencía el asunto. La respuesta fue efusiva, porque claro, el veterinario del rock conserva su voz en un estado envidiable, aunque no hubiera sido igual si la pregunta nos la llega a hacer su guitarrista. La verdad que el papel de los músicos no era fácil, pero tampoco parece que García se parara demasiado a seleccionarlos. No quiero imaginar lo que habría mejorado esta gira de hacerse con los músicos de Hermano. Hubo algunos fallos si, pero en general aunque sonó técnicamente bien, el sonido no era el de Kyuss.

A nivel de hits pues la cosa no decayó claro, eso si, la directa «100 Degrees» animó el concierto. Me pareció tónica general que los temas más directos y menos psicodélicos el resultado era mejor y más cercano a la banda homenajeada o al menos la conexión con el público más sencilla. Sin embargo otras como «Demon Cleaner» despertaban los sentidos y emocionaban inicialmente, pero la atmósfera conseguida quedaba muy lejos de la que desprende la original, incluso con la interacción que el tema proponía.

«Gardenia» y «Green Machine» fueron dos pesos pesados para cerrar el concierto antes de los bises que sobre todo nos hicieron darnos cuenta de lo rápido que el concierto habái pasado, por lo que, pegas de fan aparte, se puede decir que fue un muy buen concierto. Aplaudo que para los bises dejaran la tremenda «El Rodeo», auténtico pelotazo de directo, tanto por el baile al son de su hipnótico riff como por el poder de la gente coreando. Y el cierre con «Pilot the Dune» fue, aunque parezca un comentario cliché, lo más auténtico que sonó de la noche. Yo me pregunté porque no se le ha ocurrido a García hacer una gira con temas de Slo Burn, Unida y Hermano, que sin duda le quedaría mejor y más creíble.

Finalmente se desprendió de la chaqueta para lanzarla al público y se acabó la cosa. Se echaron en falta más temas, como «Odissey» o «Freedom Run» que cayeron en otros lugares y también la presencia de un telonero, sobre todo para equilibrar la relación calidad/precio. Pero en definitiva, John García nos ofreció la oportunidad de disfrutar en directo de canciones que pensábamos que jamás oiríamos, con la voz original. La sección rítmica no era la misma y muy especialmente, el inamovible guitarrista quedaba lejos del sonido, de la técnica y del carisma de Josh Homme. Sentimentalismos aparte, el cantante ofreció en la misma sala y hace cosa de un año, un mejor concierto con Hermano.

Contenido relacionado

19 de junio de 2010