/Crónicas///

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine – Granada (05/12/2009)

Jello Biafra, Andrew Weiss, Ralph Spight, Jon Weiss, Kimo Ball
8.8
Sala El Tren, casi lleno
Precio: 20 / 24 €

Desplazamiento hasta Granada para ver como uno de los clásicos del punk se dejaba la piel con su nuevo proyecto, The Guantanamo School Of Medicine. Hablamos de alguien tan imprescindible como el que fuera cantante y líder de Dead Kennedys, Jello Biafra, que pisaba por primera vez territorio español para realizar una extensa gira de presentación de este reciente «The Audacity of Hype«.

La parada granadina fue en la fantástica sala El Tren, que dio el sonido y visibilidad mas apropiado para un concierto de punk con galones. Antes de todo esto, la banda local Zutaten fue precisamente todo lo contrario a lo esperado a un clásico como Biafra. La banda, a medio camino del punk mas guarro y el glam, nos sacó alguna carcajada y poco más. Seguro que había bandas mas apropiadas en Granada para esto.

Pistol Mob, unos suecos completamente desconocidos para todos, se sacaron de la manga un concierto digno de mención. Como si de unos The Hives menos elaborados se tratase, consiguieron mover a todo el mundo para consumar el ambiente previo que merecía el evento principal. Su cantante, de voz ronca, se desgañitó en todo momento mientras sus dos guitarristas adquirían posiciones inverosímiles al mastil. Buena sección rítmica de la mano de su batería, de parecido físico exagerado a J. Mascis de Dinosaur Jr, para terminar resultando un sensacional concierto.

Pero para antes de que el gran Jello Biafra saliera a escena ya se había metido a todos en el bolsillo: salió, vio y venció. Primero apareció de médico, mientras su banda ya había atacado el repertorio. En seguida, sus muecas ya habían convencido de que frontmans así no quedan muchos hoy en día. Gestos, caras, arengas políticas, bailes espasmódicos, una banda potente detrás y debajo una batalla campal que ya había estallado.

Sobre todo, esa emoción a flor de piel entremezclando sudor y baile alcanzó su cota máxima al empezar a sonar «California Uber Alles». Esa fue la primera, pero es que luego llegaron piezas ante las que poco podemos añadir: «Holiday In Cambodia», «Let’s Lynch The Landlord», «Police Truck» y «Bleed For Me». Para los que nos consideramos seguidores de Dead Kennedys, es un lujazo poder verle interpretar estos temas así, lejos de los que ahora se hacen mal-llamar Dead Kennedys.

Esta vez, el enorme escenario impidió que terminara volando. Tampoco se desnudo. Pero es igual, cuando eres Jello Biafra, te acompañas de verdaderos musicazos y tienes tanto carisma rebosando, es muy dificil fallar. Casi imposible.

Contenido relacionado

5 de diciembre de 2009