/Crónicas///

Morgana Vs. Morgana – Madrid (13/01/2007)

Carlos Pagola,Javier Cortés,Zagg,Raúl Pagola y V. Merodio
8.0
Siroco, Casi lleno
Precio: 5 €

Pocas veces ve uno Siroco tan lleno como lo que vimos el otro día en la puesta de largo de una nueva promotora de conciertos madrileña, bajo el nombre de [musicazul] Promotions. Para celebrarlo tuvimos dos de las bandas nacionales de más calidad de terrenos metal (en su vertiente más cercana a Tool, Deftones, A Perfect Circle..). Y es que el cartel conjunto de bandas valencianas, por un modesto precio de 5 € parecieron ser suficiente atractivo para que se llenase la ya mítica sala madrileña.

Primero El Agente Naranja se subió al escenario con un considerable retraso, motivado eso si por problemas con el horario de apertura de la sala. Aunque nos enteramos más tarde, parece ser que el concierto en sí peligro esa misma mañana, cuando algún miembro de la banda sufrió el fallecimiento de una persona cercana. La organización tuvo que atar rápidamente a Eliah Domus, que finalmente no tuvieron que sustituir a nadie, ya que a última hora la banda que en principio iba a tocar confirmó que si iría.

Todo este hecho debió condicionar el estado de una banda bastante importante, como es El Agente Naranja, que desde luego no debieron dar uno de sus mejores conciertos. Aunque el comienzo fue verdaderamente arrollador, con una potente base rítmica y una desgarradora voz a cargo de Vicente Santiago (que terminó con la voz completamente muerta), el resto del concierto fue tornándose en aburrido. Es completamente normal que no estuvieran todos ellos con la cabeza en Madrid, a lo que hay que sumar que sonaron multitud de temas nuevos (en boca de ellos mismos). A pesar de todo muy entregados y seguro que para la próxima en Madrid, nos quitan ese sabor de boca agridulce. Después de todo lo pasado ese día, sólo podemos felicitarles por ser más profesionales que el 90% de las bandas de tres al cuarto que suelen pasar por aquí.

Y sí decíamos que El Agente Naranja pueden presumir de profesionalidad, la banda que encabezaba el cartel no podría ser menos tras llevar tantos años en esto. Morgana Vs. Morgana es el típico caso de banda que no llega nunca a pegar el salto a un público algo más grande, pero a tenor de su reciente «Nébula» y de como estaba Siroco durante su actuación esto esta a punto de cambiar. Batería impecable durante todo el minutaje del concierto, complementado a la perfección por un muy potente bajo. Las guitarras, excesivamente bajas en ocasiones, simplemente precisas y sobre todo una increíble voz por parte de Carlos Pagola, que supera lo oído en disco con creces.

Sin duda, temas como la coreadísima «Angelus» y «En El Nombre De Tu Danza», la certera «Mí Herida» o la contestataria «Nébula» son unos ejemplos verdaderamente inigualables para ver el potencial de la banda en directo. Aunque está claro que tienen un problema considerablemente grande, que no es otro que intentar dejar de lado que haya ese comentario obvio de que son los «Tool españoles» (en directo, en las partes instrumentales, la comparación es más cierta que nunca), del que no se desprendieron ni el nuevo tema que presentaron. Aún así, salieron victoriosos con un concierto que cerraron con probablemente el mejor tema de su más reciente disco. Y es que la coreada «Y En La Ignorancia» es una fenomenal manera tanto musicalmente como a nivel de letras de decir adiós a un concierto.

Por tanto, aprobado con nota tanto para la crítica (si se nos puede llamar así a nosotros) como al público, que abarroto Siroco. Sobre todo si tenemos en cuenta lo cerca que estuvo todo de suspenderse o de cambiar el cartel, podemos darnos con un canto en los dientes . Se le augura muy buena salud a [musicazul] Promotions y a las dos bandas.

Contenido relacionado

13 de enero de 2007