/Crónicas///

Mouth of the Architect – Madrid (20/04/2010)

Kevin Schindel, Dave Mann, Jason Watkins, Steve Brooks, Joe Lester.
7.5
Gruta 77, 40 personas
Precio: 12 €, 14 € (taquilla).

Nos estamos cargando esto. Vale que coincidiera con el segundo concierto de Sonic Youth, pero no creo que estilísticamente tengan mucho que ver Mouth of the Architect. Vale que jugaran el Barcelona y el Inter, pero esto, primero, es Madrid y segundo, es una provincia con más de seis millones de habitantes. Y vale que el concierto fuera entre semana y en Carabanchel, pero para los madrileños de Madrid capital, hay muchas posibilidades de desplazamiento. Pero lo que no puede ser, si queremos que bandas de todo tipo, se pasen por aquí es menos de cuarenta personas de público viendo el concierto de una banda puntera de post metal. Se entiende que la gente no vaya. Pero luego no se entienden las quejas del público cuando no se pasan muchas bandas por aquí.

A The Marriage les toco bailar con la más fea en todos los sentidos. Primero, porque estilísticamente no pegaban mucho con la banda principal y segundo, porque en ese momento estaba en plenitud el partido de fútbol. El resultado, pues cuatro gatos viéndoles y atendiéndoles. Ellos intentaron romper la gelidez del concierto, bajando incluso del alto escenario del Gruta 77, cantante y guitarra, para presentar su disco «Vultures be their kings«. Aún así es que no era, ni su día, ni su público. Veremos el mes próximo en La Boite si tienen más suerte.

Luego se produjo un hecho extraño que tendría repercusión en el desarrollo del concierto. Ellos sabrán el motivo, pero el cambio entre bandas no fue lento, si no lentísimo y más teniendo en cuenta que el backline de Hybrid era el mismo que en The Marriage. Casi estuvieron más tiempo cambiando que The Marriage tocando. Eso sí, en lo musical y aunque como en el caso de The Marriage no era su público, demoledores. Los temas de «The 8th Plague» sonaron brutales, tanto a nivel de sonido, como en el aspecto técnico. Me quedo con la labor de su nuevo bajista, ayudando mucho en el plano visual también, Alfonso Vicente, pero sobre todo con la labor del cantante, Rafa Fernández y la potencia y variedad de recursos que desplegó al frente de esta propuesta de Death Metal muy técnico. De nota sobre todo la versión de los maestros del genero, Messuggah.

Con The Mouth of the Architect ya llegó «todo» el público. La música de los norteaméricanos aunque mucho más pesada y más densa que la de sus teloneros madrileños, desde el primer momento, deslumbró, aunque fue perdiendo algo en intensidad con el paso del concierto, también esto producto, tengo que reconocer, de los nervios de que se iban acercando las horas de «seguridad» para poder volver a mi ciudad de las afueras sin problemas. A pesas de la muralla de sonido que despliegan, se mostraron como unos tíos afables, interpretando sobre todo temas de su último EP, como «Buried Hope» o la versión de Peter Gabriel, «In Your Eyes», pero yo me quedo sobre todo con la canción que da titulo al EP, «The Violence Beneath», y con algún tema de sus anteriores discos como «A Beautiful Corpse» (gracias a Rodrigo de Suicide By Star por la ayuda con el repertorio). Luego ya el tema horarios se me hizo insostenible y me tuve que ir para asegurarme la vuelta a casa. Mucho ruido en la calle (santos vecinos) y llegada a las dos y pico a casa, un martes, que no está nada mal.

Pena no haber visto el concierto entero (si el cambio entre The Marriage e Hybrid hubiera sido normal, hubiera dado tiempo), pero pena sobre todo la escasísima asistencia de público para un grupo tan atractivo como Mouth of the Architect, tanto a priori, como escuchado, lo que me dio tiempo a escuchar del concierto. Tres conciertos de metal seguidos, con poca gente (este, Moksha y se salva Kylesa, pero con menos gente de la que debiera) me hacen temer que no van bien las cosas. Veremos si la cosa se recupera en los siguientes eventos, porque si no, mal camino llevamos los amantes de este tipo de sonidos.

Contenido relacionado

20 de abril de 2010