/Crónicas///

Rock Werchter Festival – Werchter (02/07/2006)

8.0
Bosques y campos de Werchter, 80000
Precio: 130 € abono/60€ dia

Tras 3 días de cansancio acumulado, el Rock Werchter llegaba a su último día con un fin de fiesta que tenia en la vuelta a los escenarios de Depeche Mode como el principal atractivo. A pesar de ello y de otras bandas realmente recomendables, estábamos ante el día más flojo del festival posiblemente.

Aún así, se puede decir que no había bandas tan grandes como otros días pero si un numero igual o mas grande de bandas a las que había que dar un vistazo. Así paso por ejemplo con Collective Soul en el Pyramid Marquee, que a unas horas tan apetecibles como son las 12:00 descargaron su rock de toque semicomercial que tanto gustó en plenos 90. El incontestable sonido atronador de la banda fue una manera más que aceptable para despertarse en este primer domingo de julio. Tocaron apenas 8 canciones, pero para ser los primeros del día sonaron muy bien y llevaron bastante gente. La banda y su sonido estrictamente americano destacó sobre todo en dos piezas: Por un lado la enorme «Precious Declaration» de su tercer disco «Disciplined Breakdown» y su número uno por excelencia, «Shine», que cerró la actuación. Curioso que estas fueran las únicas canciones que pudimos oír de sus discos mas acertados (el tercero y el primer «Hints, Allegations, and Things Left Unsaid»). En definitiva, muchas tablas demostraron y una pena no haber oído temas de mas relumbrón.

Fue terminar el «Shine» final de Collective Soul y uno tuvo que darse una carrerita al escenario grande, dónde según mi reloj decía Danko Jones estaba a puntito de salir a escena. Se hizo un poquito de rogar, con lo cual no nos perdimos nada de su actuación. El canadiense salió a escena con un parche de pirata en el ojo y atacó directamente el trío de canciones «I’m Alive And On Fire», y las nuevas «Sticky Situation» y «Forget My Name». Luego nos dijo que lo del parche no era parte del atrezzo, que era un efecto secundario de la masturbación compulsiva que padece. Danko Jones se mostró muy comunicativo y gracioso durante todo el concierto, aunque en alguna ocasión que otra parecía mas El Club de la Comedia que un concierto de rock, lo que le termino viniendo mal a la propia actuación. Y es que termino quedando cortísima la actuación, ya que apenas tocó cinco bloques de canciones con 2-3 canciones cada una. Tras el bloque inicial, sonaron «Sugar Chocolate» y una buenísima versión de uno de sus temas nuevos mas interesantes «First Date». Recordó además temas como «Baby Hates Me», pero su «Sleep Is The Enemy» siguió cobrando protagonismo con «Don’t Fall In Love» y una «Invisible» que sigue pareciéndome la mejor del álbum (a pesar de acordarnos de John Garcia). Apenas dos o tres canciones mas, aderezadas con alguna bromita mas y se fue entre vítores. El comienzo y mitad de la actuación fue realmente brutal, los temas nuevos suenan de vicio en directo, pero la parte final del concierto con «Lovercall», «Sleep Is The Enemy» y «Mountain», aderezada por las bromas intermedias, nos supo algo peor para ser un final. A pesar de todo, como decimos salio victorioso y siempre es un placer ver un sonido tan poderoso encima de un escenario (además de gente tan honesta en su propuesta).

Era tiempo de ir a comprar algo de comer mientras a Mr E le daba por salir al escenario grande. Para cuando al barbudo líder de Eels le dio por salir a escena (como el 98% de casos en el festival: casi a su hora), el sol estaba en lo mas alto amenazándonos a todos con una inminente insolación. El insoportable calor no hizo que nos moviéramos de allí, ya que el concierto de Eels era de los mas esperados para nosotros. Pero la verdad que a pesar de que la broma inicial nos hizo (mucha) gracia, terminamos abandonando el escenario antes de que acabara el concierto. Resulta que la banda salio haciendo el ridículo vestido con monos de colores y sobre todo con un corista que hacia las veces de hombre de seguridad de Mr E. El hombre de seguridad fue de lo mejor del concierto (dice mucho de lo que fue la actuación de Eels) ya fuera haciendo gimnasia, cruzando los brazos o tocando las maracas… Sobre la banda solo demostró una extraña capacidad ruidistica que se aleja mucho de los Eels que conocemos en álbum. Dicho guitarreo ruidoso terminó motivando que hasta unas chicas nos preguntaran si los que estaban en el escenario eran de verdad Eels. Poco pude disfrutar, pero apreciamos canciones como «Jesus Gonna Be Here», «Rock Show», «Mother Mary» o «My Beloved Monster». El momento mas interesante fue «Souljacker Pt 1», que nos supo a gloria tras un concierto así de raro. Al acabarla y en vista del calor y la decepción decidimos salir de allí a descansar un poco y vernos luego a Starsailor.

Starsailor no parecían tener un buen directo y finalmente decidimos pasarlos por alto y hacer una visita al mercadillo. Antes vimos cuatro canciones que la verdad me dejó con ganas de más. «Poor Misguided Fool» y «Alcoholic» en directo son verdaderas maravillas, pero ya no había marcha atrás a esa visita guiada por el mercadillo. Entre paseo y paseo además vimos de lejos «Four To The Floor» su mega éxito y «Keep Us Together» entre otras. La verdad que a pesar de la intermitencia en nuestra visualización del concierto, son realmente buenos en directo. Aun nos quedaba el Summercase para comprobarlo…

Si una de las estrellas del cartel fueron The Who, otros muy esperados entre el publico mas mayor fueron Robert Plant & The Strange Sensation que tocaron a eso de las 17:00 de la tarde en el escenario grande. La banda del ex Led Zeppelin congrego a una buena multitud, pero nosotros vimos apenas dos canciones desde la lejanía. Poco para comprobar nada, solo dimos cuenta de que Robert no tiene la voz excesivamente bien y que «Whole Lotta Love» sigue sonando fresco.

Después renunciamos al concierto de Ben Harper & The Innocent Criminals en el grande, para ver en la carpa a Hard-Fi una de las bandas británicas del momento sobre todo debido a su éxito «Cash Machine». Su disco «Stars Of CCTV» es una obra muy irregular, que apenas tiene un par de temas a la altura de ese éxito «Cash Machine», pero como ya habíamos visto antes a Ben Harper, nos animamos a ver a los británicos. Concierto muy irregular también empezando bastante bien con una buena canción como «Middle Eastern Holiday» y con unas siguientes canciones bastante mas sosas. Sonaban bien y eso, pero no convencían nada. Levantaron de nuevo el concierto con una extraña y fenomenal versión del «Seven Nation Army» de The White Stripes. Fenomenal la reinterpretación usando teclados y una melodía vocal muy diferente. De lo mejor de su concierto. Después vino «Cash Machine» que hizo que la banda terminara ganándose al publico. Tras este par de temas, como decíamos, la gente se animo y una elección de temas algo mas acertados para acabar hizo que se mantuviera ese buen ambiente. Pero la verdad, una hora de concierto se hizo demasiado larga para el repertorio de la banda, que termino aburriéndonos de nuevo en la recta final. Son una banda que suenan bien en directo, pero a la que les falta simplemente temas mas allá de un single y una versión.

Tras ellos, la fiesta comenzaba con unos Scissor Sisters injustamente relegados a la carpa. Injusto sobre todo por la dificultad que entrañaba poder meterse dentro para bailar. Así que renunciamos y lo vimos desde las pantallas exteriores. Mucha gente renuncio incluso a verlo desde allí y marcho a ver en el grande a Hooverphonic. Pero nosotros aguantamos y pudimos disfrutar de un muy buen concierto. El inicio con «Take Your Mama» auguraba malos y buenos momentos. Por un lado un comienzo así es algo que denotaba que el show iba a ser una fiesta y por otro lado el hecho de no ver a la gente demasiado animada ni con un comienzo tan fuerte nos daba «miedo». Así fueron cayendo temas que no hicieron moverse demasiado al personal y que pasaron sin pena ni gloria a pesar de los intentos de los dos cantantes de la banda en que todos bailaran. Ni «Tits on the Radio», ni «Laura», ni «Kiss You Off» ni ninguna otra hizo que empezara la fiesta que prometía. Solo en las primeras filas, que eran de muy difícil de acceso. Y es que el domingo el ambiente nada tenia que ver con el del resto de días, de hecho por la mañana vimos mucha gente recogiendo ya tiendas y bártulos. En fin, esperábamos que los temas finales que quedaban nos hicieran de verdad bailar. Y la verdad que en la recta final la gente se fue calentando y cuando sonó «Comfortably Numb» la gente ya estaba por la labor de bailar, ya con la noche de fondo. Fenomenal versión en directo de uno de sus momentos más interesantes. Sonaron un par de temas mas que siguieron haciendo vibrar al personal, para acabar con una «Filthy Gorgeous» que hizo que la gente botara como no había visto en la carpa en ninguna actuación. Fiestón final como era de esperar. ¡Les costó, pero al final lo consiguieron!

Y ya solo nos quedaba un concierto por delante. Todos sabemos que en los festivales, el ultimo concierto de la noche tiene cierto aire de romanticismo en el que uno no quiere marcharse de allí y en el que la pena le inunda. Y así nos paso también allí. Vimos el concierto desde cierta distancia, pero pudimos comprobar que Depeche Mode despertaban menos atención que por ejemplo Muse. Increíble. El concierto no tuvo el mejor sonido del festival, de hecho sonaba algo bajito, y la puesta en escena era algo mas simple que la de su gira de comienzos de año. Y es que visto el concierto del Palacio de los Deportes de Madrid, el concierto del Werchter sabe a poco. Poca duración de concierto, menos decorados y momentos mas carentes de magia. Comenzaron con «A Pain That I’m Used To», uno de los temas bandera de su regreso por la puerta grande con «Playing The Angel». Después sonaron otros de los singles, «Suffer Well» o «Precious» con una siempre perfecta «Question Of Time» por en medio. Tras «Walking In My Shoes» llegó la esperada sorpresa que fue «Stripped» no interpretada mas que en esta gira de festivales. Fenomenal como siempre. Luego otra fenomenal «Home», seguida de la clásica «In Your Room». Después volvió la caña al concierto, primero con «John The Revelator» nuevo single de su último disco para después interpretar clásicos tan sonados como «I Feel You» y «Behind The Wheel» que fueron de los momentos mas celebrados del concierto. Después llegó la antesala del dúo final con «World In My Eyes» que paso sin pena ni gloria. El final llegó con las dos canciones mas celebradas, primero una «Personal Jesus» excesivamente poco potente y luego una siempre perfecta y enternecedora «Enjoy The Silence». Si en Madrid decíamos que solo por este momento merecía la pena haber ido, en el Werchter podíamos decir que solo por oírla merecía la pena el calor pasado durante todo el día. Con un final tan excelente abandonaron el escenario, para salir posteriormente a interpretar tres bises, que a mi pesar sonaron claramente escasos. «Shake The Disease» primero que siempre es una buena fiesta, «Photograph» otra de las sorpresas de la noche y una final «Never Let You Down» que sonó sin fuerzas y sin garra. Como decía, concierto que nos dejo mal sabor de boca debido a la escasa duración, sobre todo a los que pudimos verles en su gira prefestivales.

Tras abandonar el escenario Depeche Mode, aparecieron unos carteles de «See You Next Year» y comenzó una sesión de fuegos artificiales por todo lo alto. Pero cuando acabaron los fuegos de arriba, empezaron los de abajo. Parece ser que aquí también hay mucha tradición de quemar cosas en los festivales, no solo es cosa de Festimad. Aquí se dedicaban a ir haciendo hogueras mientras cantaban canciones que no alcanzábamos ni a poder tararear. Aún así nos mezclamos con la gente a hacer que cantábamos. Era curioso que había gente de la organización que a modo de bomberos, tenia que ir de hoguera en hoguera con extintor en mano apagando fuegos entre los abucheos del publico. Igualito que en nuestros festivales, aquí al menos la organización se preocupaba de que no saliéramos todos ardiendo. Cuando se les bajaron los humos un poco salimos rápido para no pillar atasco de camino al camping… Evidentemente, no lo conseguimos y fuimos a paso de tortuga a pasar nuestra ultima noche en el festival y en Bélgica… pero bueno, en vista de lo a gusto que estuvimos quizás el año que viene volvamos al Rock Werchter a cantar canciones belgas mientras prendemos fuego algo.

+ Ir al Especial Rock Werchter 2006 en feiticeirA