/Crónicas///

Rock Werchter Festival – Werchter (29/06/2006)

9.0
Bosques y campos de Werchter, 80000
Precio: 130 € abono/60€ dia

Pues el primer día en el recinto del Werchter fue un tanto estresante, 80.000 personas no se ven todos los días en un festival. La cantidad de gente era abrumadora, sobre todo según se acercaba el concierto del cabeza de cartel del día, Red Hot Chili Peppers en dónde para unos pobres españoles de poca monta, aquello era demasiado.

Bueno, empezando por el principio, montamos las tiendas bien prontito para coger buen sitio (que no lo cojimos) y para poder comer tranquilos (que tampoco pudimos hacerlo). La tercera razón era, poder ver a Matisyahu y para no perder la costumbre, tampoco le vimos. Oímos de fondo varios temas, desde nuestro amado Camping B0 mientras terminábamos de dejar todo apunto allí. Habitualmente el jueves del festival, es una especie de fiesta de presentación de los 3 días posteriores trayendo para ese día grupos más electrónicos y de fiesta, cosa que no ocurría este año. Los conciertos empezaban en torno a las 17:00 y acababan a las 02:00, siendo este primer día el día que más tarde acabaron.

Llegamos a la inmensa explanada de conciertos cuando ya Matisyahu había terminado su actuación y nos dimos una vuelta por el recinto muy corta, para poder ver un trozo de la actuación de Deftones en el escenario grande. Al final decidimos sentarnos cerca de la carpa (Pyramid Marquee) en dónde casi simultáneamente a Deftones, tocaban los noruegos Kaizers Orchestra una de las bandas que mas me apetecía ver ese día, pero que por el tema de horarios no pude disfrutar apenas.

El recinto de conciertos era una enorme explanada verde con arboles alrededor de tamaños realmente increíbles. El escenario grande en uno de los lados otra inmensa mole, con todo el suelo en sus aledaños cubierto de una especie de baldosa de plástico para no destrozar el césped. Alrededor de todo el recinto multitud de puestos de comida y barras a precios realmente económicos hasta para unos españoles con un sueldo inferior al de un belga. Paralelo al Main Stage, estaba el Pyramid Marquee una enorme carpa abierta por los lados con una pantalla fuera para que vieran los conciertos los que no entraran.

Allí era dónde a las 18:20 deberían haber empezado Kaizers Orchestra, pero los noruegos se retrasaron un poco, además de poner una intro demasiado larga que hizo que no disfrutara prácticamente más que unos 10 minutos de concierto. Una pena, pero es que a las 19:15 en el escenario grande, tenia que salir Tool y eso no se podía dejar pasar. Vimos un poco a los noruegos como decía, apenas unas canciones entre las que destacó la segunda del set list B¢n Fra Helvete dónde se pudo comprobar el espectáculo que ofrecen esta gente. Decidimos irnos con tiempo a ver a Tool, para poder meternos un poco hacia adentro del show cuando acabaran Deftones. Así que si pudimos oir algo de los de Chino Moreno. Antes de Kaizers Orchestra oímos Passenger y Feiticeira, posteriormente vimos el final del show con Change y 7 Words, en donde comprobamos que los Deftones dieron un concierto mucho mas aceptable que lo de Festimad Sur 2006.

Para cuando salió Tool, habíamos avanzado mucho hacia delante. La sorpresa fue que al acabar Deftones todo el mundo se había marchado del escenario, pero posteriormente el agobio de las primeras filas volvió. Un tanto incomodo el concierto en las primeras filas, pero aún así disfrute del show como siempre. Está vez no pudieron llevar pantallas, puesto que era de día, pero el resto de montaje lo llevaron. Utilizaron las pantallas laterales para poner las animaciones que no podían llevar atrás. Y es que fue la tercera que los vi con esta gira del «10,000 Days», dónde no cambian apenas el set list, y en este caso tan solo durante una hora, sin pantallas y a plena luz del sol… pero aun así he de decir que fueron de lo mejor del festival y que la gente salió encantada. No tocaron «Rosetta Stoned» ni «Right In Two» pero por fin pude gozar un inmenso «The Pot» que intercalaron entre la inicial «Stinkfist» y la tercera del set, «46 & 2». Con «The Pot», se podía decir que ya les habia visto interpretar todo lo que tocaban en la gira europea, pero unos días después les dio por tocar «Opiate». No se puede tener todo. Magistral concierto y magistrales uno por uno los músicos, con un Maynard que incluso se acerco un poco a las filas.

Después de charlar con un belga sobre el concierto de Tool y sobre todo sobre lo que habia dicho Maynard (Dijo exactamente: «Nos vemos en Otoño»), nos alejamos para disfrutar un poco de Manu Chao Radio Bemba Soundsystem muy querido por esa zona. La verdad que ya tuve el gusto de verlos en Fuenlabrada unos años atrás, en dónde gozamos de un autentico conciertazo en dónde nadie paró de bailar. Con lo cual sabia lo que me esperaba. Empezó con «El hoyo» y después «Peligro» de Mano Negra y ya fue un no parar. Ni que decir tiene que montamos un sector Español en el concierto con baile continuo y cantos en castellano ante el asombro de algunos y contagio de alegria y fiesta de otros, que se sumaron al corrillo. Siguieron sonando más temas de Manu, triturados por Radio Bemba y sobre todo destacar las versiones de Mano Negra banda con la que algunos crecímos. Sonó primero una «The Monkey» inmensa y muy coreada y luego la sorpresa llegó con mi canción favorita del desaparecido grupo francoespañol, «Hamburger Fields». Cuando parecían acabar trás «Dia Luna / Dia Pena», fuera de su hora ya (aquí eran muy escrupulosos con la hora) se marcó una versión ska de la ranchera «Volver», pero a mitad de la canción les cortaron el sonido.

Y es que Red Hot Chili Peppers tuvieron que adelantar el horario de su actuación a las 22:45 en vez de cerrar el escenario grande, debido a que tenían mucha prisa en coger un vuelo hacia el Reino Unido dónde tocaban al día siguiente. De ahí que los últimos del día fueran Black Eyed Peas y no los de Flea, Chad y compañía. Salieron en seguida a tocar y se marcaron una intro «made in» Flea, John y Chad de las mejor que les he oído nunca. El ambiente era increíble pero teníamos un agobio encima enorme, y para colmo: ¡Estabamos sin agua!. Al igual que en todos los conciertos de su gira, después de la intro vino «Can’t Stop». Lo de después también sin pena ni gloria, igual que en los demás conciertos, acrecentado el sentimiento de pena debido al inexistente sonido de la guitarra de John que no se comenzó a apreciar hasta el final del concierto. Pero tocaron una muy desafortunada «Fortune Faded» y una algo mas acertada «Warlocks». Después otro momento que no esperaba, «Parallel Universe» canción que no se como pueden dejar fuera de los set list para meter cosas como «Throw Away Your Television». Después disfrutamos de una siempre grande «Me & My Friends» que no conocía nadie en los alrededores de nosotros y después nos deleitaron con una inmensa versión de una inmensa canción como «Wet Sand» de su ultimo álbum. Después con «Right On Time» parecía que habían retomado con unas 5 o 6 canciones muy grandes el nivel de concierto que es de esperar de semejante banda, pero llego «Don’t Forget Me» y vino la debacle. Después de un par de canciones mas, en la introducción de «By The Way» (canción que usan para terminar antes de los bises) vimos como Anthony les decía algo a Flea y John y posteriormente nos hablaba de «time limitations» a lo que todos respondimos con un abucheo, nos pintaba mal por los gestos… y si, hicieron una versión bastante interesante de «By The Way» con un prolongado «outro». En seguida dieron las luces y nos quedamos con cara de tontos estafados al ver que no tenían pinta de salir por más que se chillara. Perderían el avión… Así que, a pesar de que habían elegido un mejor set list que en Madrid con una buena parte central de concierto: Un cero para Red Hot Chili Peppers. Por menos que esto ardieron coches

Decidimos ir a cenar, que aunque era tarde, no nos había quedado otra que esperar por los concierto. Aunque ganaron las ganas de beber agua antes puesto que algunos estabamos al borde de la deshidratación. Ahí llegó el Apocalipsis. En mi vida había visto tanta gente andar ni tanta gente sentada en el suelo ni en general tanta gente junta. En fin, un caos que costó sangre y sudor para llegar a unos grifos repletos de gente (de las pocas colas del festival que tuvimos que aguantar). Quizás pecamos de inexperiencia en festival de este tamaño, pero fueron unos momentos realmente duros. Con toda la odisea de esa escapada post Red Hot Chili Peppers no nos quedaron ganas de ver a Black Eyed Peas que prometía ser un concierto muy divertido. Aún así lo intentamos desde el cesped, alejado del escenario dónde recuerdo ver «Don’t lie» y «Shut Up» y poquito mas. Pero el cansancio nos venció y nos fuimos a dormir, que el viaje por Bélgica anterior al festival también había sido duro. Sólo teníamos un deseo, que no nos pasara lo mismo de ese día al día siguiente.

+ Ir al Especial Rock Werchter 2006 en feiticeirA

Contenido relacionado

29 de junio de 2006