/Crónicas///

Standstill – Madrid (08/03/2011)

Formato Rooom: Piti Elvira, Ricky Falkner, Ricky Lavado, Enric Montefusco (Víctor Valiente y Miguel Fernández)
8.4
Teatro Fernando de Rojas (CBA), Lleno
Precio: 20 €

I. Algunos recuerdos significativos de B.

1-Todos de pie (Prefacio)
2-Hombre Araña
3-La Familia Inventada
4-Cosquillas no(esta niña me gusta)
5-Vida normal
6-B. observa los fuegos
7-Madre ternura
8-Adelante Bonaparte(I)

II. B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela

1-Adelante Bonaparte
2-Cobarde pecador
3-El resplandor
4-La hora del acuario
5-Moriréis todos los jóvenes
6-Sálvame quien pueda

III. El corazón de B. Despierta

1 Cuando ella toca el piano
2- Ayer soñé contigo
3- Hay que parar
4-Elefante
5-El caminet
6-Canción sin fin (epílogo)

Otra vez más tenemos que aplaudir la labor de valentía, tesón, honestidad y buen gusto de Standstill. Y van ya un incontable número de aplausos desde mi posición, a veces más fuertes por esa facilidad de ir avanzado al resto de sus colegas; a veces algo más pausadas por simple cuestión de gustos.

El «Rooom» volvía a Madrid en tres fechas para quitarse la espinita de su paso por el Teatro Circo Price a finales del año pasado, que en un accidentado día con bajas por enfermedad y con problemas técnicos graves, pero aún así manteniendo el tipo. El llenazo estaba asegurado en el pequeño Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, un espacio que encajaba a la perfección con la habitación que planteaban encima del escenario con esas bonitas tres pantallas.

En este «Rooom» hay poco tiempo para estar sin música y sin imagen, apenas el tiempo en que los músicos se cambiaban de silla, aunque si daba tiempo a descansar y respirar con piezas puente de «Adelante Bonaparte». Gracias a la sensacional puesta en escena de esas tres pantallas que encerraban al grupo en su propio reducto de intimidad, a modo de habitación, pudimos dar cuenta de que dicho álbum debe ser visto en vivo así, de principio a fín y con el componente visual ayudando.

No es que en «Adelante Bonaparte» no haya canciones con mayúsculas porque las hay, pero si es cierto que hay muchas de ellas que sólo funcionan como un todo. En su concierto en Joy Eslava para presentar el disco nos quedó cierto regustillo a estar viendo algo incompleto, y ahora damos cuenta viendo «Rooom» que así es. «Todos de Pie», «Canción Sin Fin» o «Cuando ella toca el piano» son los tres mejores ejemplos de canciones que funcionarían hasta en el peor de los repertorios posibles, porque hablan por si solas, pero no es el caso de momentos como «Madre Ternura», «Cobarde Pecador» o «Hay que parar» el concepto temático y la ayuda visual puso a cada una en su lugar. Sin temblar aseguro que solamente les faltó conseguir eso en la pesada «Elefante».

Pero lejos de todo esto, yo he venido aquí a volver a aplaudirlos. Porque Standstill son de esos grupos que nos tienen que conquistar siempre, con mejores o peores canciones de su lado, pero con unas ganas de ir más allá con su música que poco a poco los tiene que ir encumbrando en lo más importante de esta década en España.

Ansiamos ya ver que será lo próximo, pero de momento «Rooom» es una buena parada tanto para los que gustaron de «Adelante Bonaparte» como para los que no demasiado, entre los que me incluyo.

Contenido relacionado

8 de marzo de 2011