/Crónicas///

Toundra – Madrid (31/01/2009)

Víctor, Esteban, Alberto, Alex
8.4
Café La Palma, Lleno
Precio: 8 €
Géneros: ,

Esta feo comentar un concierto organizado por la propia web que estáis leyendo, pero esta claro que tanto Toundra como Emerge (que repiten el siguiente sábado con nosotros y con (lo:mueso) en Moby Dick) a priori demuestran interés de sobra.

Y ya no lo decimos nosotros, ¿eh? Lo dice el lleno que presentó el modesto Café La Palma de Madrid en dicho evento, sala que por otro lado se lleva las peores críticas de la noche: por sonido en las últimas filas en las que se colaba la música del bar, por poner precisamente house/chillout entre grupos y por unas pocas cosas más que no merece la pena comentar.

En primera fila la cosa en cuanto a sonido estuvo genialmente bien, aunque por la mitad y por detrás parece que la cosa estuvo falto de potencia. Seguramente hubo más problemas con la multitud de matices que con la fuerza de Toundra, aunque nunca se sabe.

Emerge presentaban nuevo material (un único tema de 25 minutos) y nueva formación. Por alguna razón, estas novedades hicieron que el asunto me sonara una barbaridad más de lo normal a Explosions In The Sky. Y eso será debido a que (aparentemente) este nuevo tema abusa al máximo de los cambios de ritmo y de una mayor carga emotiva que su EP «Kallisti», prescindiendo ya totalmente de la voz. Una segunda opinión una semana después en una sala donde no tendrán ni problemas para entrar a escena ni de sonido vendrá aún mejor, pero ellos salieron con nota del primero.

El sonido de la sala además era bastante irregular en ese sentido: delante el sonido fue limpio y claro, pero atrás dejaba muchísimo que desear. Eso de que se oía la música del bar vapuleaba la actuación de Emerge, de aires más calmados, pero también medraba (aunque poco) la potencia de guitarras de Toundra.

Los también madrileños acusaron un poco la falta de pegada en el volumen, sobre todo por exceso con la batería y por defecto con el resto. Aún así sonó maravilloso ese comienzo de estreno con «Génesis», que gana en directo, y el resto de temas de su corto pero intenso debut: especial nota para «Jauría» y el tándem «Bajamar» / «Pleamar».

Vamos, que a pesar de la pérdida de potencia mandaron con fuerza y precisión el mensaje de que son ya un referente de este género en territorio nacional. En cuanto tengan un nuevo disco para aumentar el repertorio se verá, pero nosotros nos anticipamos.

Contenido relacionado

31 de enero de 2009