1991 as remembered by feiticeira.org
feiticeira.org celebra 1991 con un especial en el que iremos desgranando lo que para nosotros y otra gente del mundillo supuso aquel año, sus discos y toda la nueva música que por entonces se estaba desencadenando.

1991 aniversario discos

20 años nos separan de 1991, ese año en que como decía el documental de Sonic Youth, «el punk rompió». Los neoyorkinos no sacaron disco ese año, pero sus apadrinados Nirvana cambiarían el panorama con «Nevermind», mientras un montón de tendencias nuevas llegarían a su cenit. Mientras «Ten» y «Badmotorfinger» ratificaban a Seattle como centro del nuevo rock, «Screamadelica», «Blue Lines» y «Loveless» descubrían nuevos sonidos con denominación británica.

Fue, no hay que olvidar el año que se despedían los Pixies con «Trompe Le Monde» y dejaban paso a debuts como el «Gish» de Smashing Pumpkins, estableciendo ese relevo entre indie-rock de primera generación y lo que conoceríamos como rock alternativo, a punto de explotar. En medio de toda esa agitación alternativa, tuvimos discos de Dinosaur Jr., Mudhoney, Throwing Muses, Screaming Trees, Afghan Whigs o Superchunk, todos ellos en ligas más underground pero creando en definitiva un collage sonoro que nos lleva a ver aquel año con especial nostalgia.

Tan productivo fue aquel año que se dio la magnífica casualidad que algunas de las formaciones más asentadas llegaron este año a discos clave de su discografía. Tras años de lucha más o menos underground R.E.M. conectaron con el mundo con el inmortal «Out Of Time», U2 daban una vuelta de tuerca a su sonido para forjar «Achtung Baby», Red Hot Chili Peppers se convertían en un fenómeno gracias a «Blood Sugar Sex Magik«, Guns N Roses desafiaban las listas de ventas con sus «Use Your Illusions» y Metallica trascendían para siempre las barreras del metal con su popular disco negro. Al márgen de los gustos de cada uno sí que podemos decir que todo estaba cambiando, desde el pop al hard-rock.

Este es el particular homenaje de feiticeira.org a todo lo entonces acontecido que intentaremos llevar hasta final de año con contenidos en torno a esos discos y esos tiempos en los que los más creciditos del lugar empezamos a tener contacto con una marea musical que aún hoy continúa arrastrándonos.

 

1991 as remembered by feiticeira.org -

NEVERMIND – El disco que cambió lo que quiso ser cambiado

 

 

1991 influencia bandas

1991 – Su semilla en nuestras bandas (I)

 

 

1991 as remembered by feiticeira.org -

SCREAMADELICA – Manual canónico de rave y rock

 

1991 influencia bandas

1991 – Su semilla en nuestras bandas (II)

 

1991 en videos

1991 en VIDEO (A-M)

 

 

1991 as remembered by feiticeira.org -

1991 en VIDEO (N-Z)

 

 

1991 influencia bandas 3

1991 – Su semilla en nuestras bandas (III)