[2008]: Cartel

.
[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -


IR AL INICIO DEL ESPECIAL

[2008]: Cartel - IR >>
[2008]: Cartel - IR >>

[2008]: Cartel -

+ Rage Against The Machine:
VIERNES
¿Qué mejor manera de solucionar la duda de si Rage Against The Machine vuelven a la palestra por la pasta o por continuar su labor de concienciación social que comprobarlo in situ? Audioslave murió y Zack continúa en su eterna posición de «a punto de grabar disco», pero por el camino se han empeñado en que Rage Against The Machine deben seguir llenando festivales (al mismo ritmo que ellos se van llenando los bolsillos).

Lo que está claro es que va a ser una oportunidad única de volver a corear canciones tan importantes para los años 90 como «Killing In The Name» o «Bulls On Parade». La oportunidad definitiva de poderlos ver, si no lo has podido hacer en sus años mozos)

+ Metallica:
SÁBADO
Con el permiso de una banda tan esperada como Rage Against The Machine, la banda de James Hetfield y Lars Ulrich son la banda mas esperada del festival. Verano tras verano siguen girando por festivales europeos en su interminable gira «Escape From Studio». El nuevo disco sigue retrasando, con lo cual en el Electric Festival podremos gozar de un Grandes éxitos, como ya pasara el año anterior en el festival Bilbao Live.

Son la banda que pone el sábado a otro nivel, si lo comparamos con el cartel mucho mas grande del viernes.

+ Queens Of The Stone Age:
VIERNES
Afortunadamente Queens Of The Stone Age ya se han ganado una plaza en el olímpo del rock actual. Al menos, sus pasadas actuaciones en Madrid, Barcelona y Bilbao (junto a otra banda del Electric Festival: Biffy Clyro) han sido de lo mas esperado y celebrado en este 2008.

Vuelven apenas tres meses después con idéntica formación (con Josh y sin Nick, claro) y con unas cuantas deudas a los seguidores madrileños, tras un abrupto final de concierto en La Riviera. Veremos si la carpa del Escenario 2 es el mejor recinto para un grupo que no para de ganar adeptos.

+ The Offspring:
VIERNES
Un grupo como ellos sabe lo que es tenerlo todo y perdérlo. Por un lado han ido perdiendo la masiva aceptación que cosecharon con «Smash» primero y luego con «Americana», pero también saben lo que es bajar el listón en cuanto a calidad.

Componen un cartel muy noventero junto a Rage Against The Machine, en el que ambos tienen que demostrar que les queda en la recamara.

+ Machine Head:
SÁBADO
Machine Head tienen la labor inexcusable de escudar a Metallica por Europa, cosa que la banda de Hetfield y Ulrich no ha elegido al azar. Una de las bandas mas esperadas por el séctor metalero desde sus actuaciones de hace cuatro años en Barcelona, Bilbao y Madrid.

Otra banda que tendrá que descargar bajó el escenario techado de la carpa.

+ Iggy & The Stooges:
VIERNES
Genio y figura encima de un escenario, el bueno de Iggy Pop es incapaz de guardarse sus enérgicos conciertos y año tras año sigue dando conciertos verdaderamente únicos. A pesar de que sus actuaciones en España son tan habituales como las de cualquier grupo local, siempre suele dejar buen sabor de boca.

Su regreso con The Stooges empezó sonando a momento mítico, pero al final «The Weirdness» nos ha traído uno de los regresos mas decepcionantes del pasado año. Suerte que con la invasión de escenario ya nos dejará buen sabor de boca…

+ Serj Tankian:
VIERNES
Él es el chillón cantante de System Of A Down, que presentará por fín los temas de su debut «Elect the Dead» en España. A pesar de conservar un sonido cercano al de su anterior banda, Tankian ya manifestó que no habrá canciones de System Of A Down en su repertorio en directo… Veremos con que nos sorprende.

Curiosamente actuará el mismo día que Tom Morello y sus Rage Against The Machine, con quién fundó una organización activista llamada Axis Of Justice.

+ Millencolin:
VIERNES
Estos suecos empezaron haciendo gala de un ska algo acelerado, pasando por el sonido punk melódico en la onda de Pennywise o NOFX hasta un sonido algo más cercano al emo y al hardcore hecho con corazón. Por el camino nos dejaron un brillante «Pennybridge Pioneers» y un buen saco de canciones que brindarnos en directo, en menor medida de sus reciente discos…

+ Within Temptation:
SÁBADO
Estos holandeses son la cara amable del metal y la propia cara amable del elenco de artistas del sábado. De hecho, la banda de la pareja Sharon Den Adel y Robert Westerholt (pareja en todos los sentidos) se ha ido alejando paulatinamente del sonido puramente metálico para dejar paso a un sonido más sinfónico y melodioso.

Otros que el año pasado estuvieron en Bilbao Live, en dónde demostraron que tienen seguidores en España como para estar dónde están.

+ Cavalera Conspiracy:
SÁBADO
La reunión ansiada por todo el panorama metálico de los hermanos Cavalera (Max e Igor) se ha producido por fin en este año 2008. Cavalera Conspiracy debe luchar con la alargada sombra de lo que fue Sepultura cuando ambos formaban parte del combo, así como de los últimos discos de Sepultura o Soulfly. Para completar el combo han reclutado a Joe Duplantier de Gojira y a Marc Rizzo de los propios Soulfly, que saben bien el sonido que Max e Igor buscan… Otra cosa es que ese sonido tenga mucho sentido hoy en día.

+ At The Gates:
SÁBADO
Parece que Suecia se ha empeñado en ser parte imprescindible del cartel del festival y que mejor manera que mostrarnos el metal escandinavo que con la reunión de At The Gates. Esta banda pionera del sonido death-metal melódico de Gotemburgo (junto a In Flames). Una banda que apenas girará por Japón, siete festivales europeos y una gira norteamericana junto a Darkest Hour.

Un dato a tener en cuenta es que tres de sus miembros (el batería Adrian, el bajista Jonas y el guitarrista Anders Björler) fundaron posteriormente The Haunted, otra banda que actuará el sábado en Getafe.

+ Biffy Clyro:
VIERNES
Estos tres chicos escoceses son uno de los mejores ejemplos de constancia y perseverancia que ha dado la música independiente de los últimos años. Justo seis años después de su debut con «Blackened Sky», Biffy Clyro han alcanzado por fin un importante puesto entre el mundillo indie y alternativo, habiendo teloneado a bandas tan dispares como Bloc Party o Queens Of The Stone Age (en ambos casos igualando o mejorando a las bandas principales). Prueba de ello es que no sólo estarán en uno de los festivales de sonidos duros del año (Electric Festival) sino que también estarán en uno de los festivales de pop e indie (Summercase).

+ The Haunted:
SÁBADO
Surgidos de las cenizas de unos por entonces extintos At The Gates (si, también en el cartel del festival), han sabido mezclar con éxito el trash metal con el habitual death metal melódico sueco.

+ Soilwork:
SÁBADO
Otra banda que hará las delicias de los seguidores del metal sueco serán Soilwork, que pasaron hace un par de años por la edición cubierta de Festimad sin pena ni gloria. Esta vez podrán redimirse con un cartel repleto de bandas de su estilo y un escenario al aire libre para exaltaciones metaleras.

+ Nothink:
Mucho trabajo detrás de este trío que pasito a pasito se ha ido afianzando en el tenebroso mundo independiente madrileño. Ahora, y gracias al magnífico «Spotlights», se han hecho un nombre tan fuerte en el mundillo, como para ser una de las pocas bandas nacionales del cartel del festival. Una pena de horario el que les ha tocado, pero seguro que dejan boquiabierto a los que no hayan oído de ellos ya. Imprescindibles.

+ Queensrÿche:
Se han ganado a pulso ser los auténticos abuelos del cartel (excluyendo a los propios Metallica, claro), gracias a los cerca de 28 años de carrera. La banda continúa haciendo gala de su sonido metal progresivo, que les deja como la banda mas fuera de lugar del cartel del sábado.

+ From First To Last:
VIERNES
Recientemente pasaron por el MTV Winter de Valencia junto a The Cure y HIM, pero ahora vuelven a un evento en una línea estilística mas cercana a la suya. Lo suyo es el emocore, en la onda de otros contemporáneos suyos como The Used o Hell Is For Heroes

+ Mnemic:
SÁBADO
Continuando por el periplo europeo, ahora hablamos de los mitad daneses/ mitad franceses Mnemic. Encuadrados cerca de unos Soilwork mas abiertos de miras, saben lo que es mezclar desde nu-metal hasta metal industrial desde hace ya ocho años.

+ ETHS:
SÁBADO
ETHS si son completamente franceses, no como sus colegas de Mnemic. Metalcore mezclado con el nu-metal francés de otras bandas como Pleymo, desde Marsella y con fémina al frente.

+ MOS:
SÁBADO
Sin duda alguna, los grandes desconocidos del festival son estos madrileños de rock tranquilo y sensible, que poco tiene que ver con el metal que predomina en la segunda jornada del festival.

[2008]: Cartel -