FESTIVALES DE VERANO 2006: ¡Aún quedan para rato!
Los festivales de verano, esa plaga (en el buen sentido) que se ha extendido por todo el territorio español como si de langostas se tratara. Pasaron ya Festimad (edición corta), Primavera Sound, Summercase, Bilbao Live, Natural Music, Monegros Desert Festival, Viña Rock, Derrame Rock... Pero, ¡Aún hay más!

El segundo fin de semana de julio coincidieron nada mas y nada menos que un festival en Bilbao, otro con similar cartel en El Ejido, uno electrónico en Huesca y uno doble con sede en Madrid y Barcelona. ¿Hay público para tanto festival? Pues visto la afluencia a todos los eventos parece que sí, unos optaron por Guns N’ Roses y Placebo, otros por Daft Punk, Massive Attack y Fatboy Slim y otros por The Prodigy y el desierto, pero aún así: aún queda más por elegir.

Imagen

Empezando por el siguiente fin de semana, donde tenemos un Festival Internacional de Benicassim (FIB Heineken) que ha cambiado las fechas para poder traer cabezas de cartel con más facilidad, ya que el año pasado le costó lo suyo. Y parece que si que lo han conseguido, ya que es la primera vez que venden todo. Si queréis probar suerte, han de salir un 3% de las entradas en taquilla.

El festival no tiene rival este año en fechas, si acaso los anteriormente mentados especialmente el Summercase ya que si es cierto que les ha «robado» grandes nombres que parecían poder recaer en Benicassim. El cartel de este año está indudablemente plagado de grandes nombres. Pasamos a contaros un poco el cartel:

El jueves 20 de Julio será el ya tradicional FIBStart donde básicamente destacan Scissor Sisters, Aldo Linares y The Sunday Drivers.
Al día siguiente, ya con el festival en marcha tendremos en el Escenario Verde a la promesa The Futureheads presentando disco, a los esperados desde hace tres años atrás (los fibers tuvieron que emigrar a Primavera Sound y Festimad para verles) Pixies, los ya clásicos grupos fibers Echo & The Bunnymen, los siempre impredecibles en directo The Strokes y un final que promete hipnótico con Manta Ray. Además, en los demás escenarios a Tiga, Green Velvet, Babyshambles, 12Twelve, White Rose Movement y Dominique A entre otros muchos.
El sábado, el día quizás más flojo de cabezas de cartel pero más interesante en grupos de «segunda». En el Verde tendremos primero a un esperadísimo (a este si que le llevan esperando un par de años…) Morrissey, un prometedor concierto de Mojave 3, otra promesa de moda como The Kooks y unos Franz Ferdinand que con el FIB suman su vigésimo novena visita a nuestro país con su último disco. Además estarán 2 Many Dj’s, Jay-Jay Johansson, El Columpio Asesino, Rufus Wainwright, Ainara Legardon y otro prometedor concierto de Nada Surf.
Por último (fiestas aparte) estarán en el Verde el domingo unos grandes de vuelta como son Madness, otros aun mas grandes y mas de vuelta como Depeche Mode (con otro par de conciertos por aquí este verano), Placebo que darán su cuarto concierto con «Meds» en nuestro país, inusualmente dEUS en escenario grande del festival y otra sensación británica de moda: The Rakes. Además Coldcut, un buen trío de ases en el escenario FiberFib.com con Editors, She Wants Revenge y Yann Tiersen y otra buena serie de bandas como The Secret Society y We Are Scientist.
El lunes, el fin de fiesta corre a cargo de Miss Kittin… ¡para los que lleguen con vida!

Imagen

No todo es FIB en el verano festivalero… hay mas ideas en la agenda, empezando por el mismo mes de Julio con tres festivales bastante interesantes. Por un lado en Alburquerque (Badajoz) el Contempopranea en los terrenos mas cercanos al propio FIB, en dónde estarán los días 28 y 29 de julio bandas de la talla de The Gift, La Buena Vida, The Sunday Drivers, Sidonie, Sr Chinarro, La Casa Azul,Clovis, Niños Mutantes, Second o Bloomington entre otros. Aparte del de Alburquerque, tenemos un festival doble los mismos días más un último día el 30 de julio en Gernika y Jerez. La nueva edición del Metalway Festival que por primera vez contará con dos ubicaciones. Del cartel destaca sobre todo la actuación única de Ministry en Gernika junto a Hamlet, la exclusiva actuación en Jerez de Helloween y bandas como The Gathering, Within Temptation, Moonspell y Megadeth que lo harán en ambas ciudades. Por ultimo destacar uno de los mejores festivales portugueses de cuantos hay, el Vilar de Mouros que en 2006 cumple 25 años. Celebra este vigésimo quinto cumpleaños trayendo 25 bandas a 25 Euros del 21 al 23 de julio, entre las que destacamos a Iggy & The Stooges, Tricky, Sepultura, Cradle Of Filth, Moonspell, Soulfly, Hundred Reasons, The Datsuns y Mojave 3.

Ya en Agosto, destacan cuatro festivales en España (uno de ellos orientado a la música electrónica) y otros dos en Portugal que realmente merecen la pena.

Imagen

El primero de todos los anteriormente mencionado es el festival portugués Sudoeste, que tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6. El Jueves los tres nombres que mas nos han llamado la atención son el artista funk Afrika Bambataa, Twilight Singers (suponemos que con Greg Dulli) y la nueva sensación indie The Kooks. El viernes los dos nombres que resaltan son Goldfrapp y sobre todo unos The Prodigy que pueden liarla por allí. El tercer día, quizás el más atractivo, tendrá a una banda que arrasó en Summercase, Daft Punk, unido a los legendarios Madness y a la ex Skunk Anansie, Skin. El último día es el mas flojo con tan sólo los locales Xutos & Pontapés, el grupo catalán Macaco y Morning Wood como alicientes. Todo esto en un recinto magnífico y en un festival en que dicen que reina un ambiente maravilloso.

Imagen

Como maravillosas son las bandas que estarán los días 10, 11 y 12 de Agosto en Sant Feliu de Guixols, dentro de la programación del décimo Sant Feliu Fest organizado por la gente de Atzavara Club una vez más. Esta vez han realizado un festival con bandas de primer nivel dentro del hardcore pero en esta ocasión incorporando bandas de otros palos afirmando ese espíritu de crecimiento. El precio del abono de 3 días es de 45 euros y las entradas por día van desde los 15 euros del jueves hasta los 27 del viernes o sábado. Las bandas a destacar del cartel son básicamente The Eyes con su potente hardcore y la banda de Ramón de Madee y Santi de No More Lies, Ghouls ‘N’ Ghost que por fin presentarán ante el gran público su grandísimo disco de debut. El sábado estarán entre lo más destacado Monochrome, Delorean que serán los más desubicados dentro del festival pues estarán presentando su disco más discotequero, los suecos The Lost Patrol Band y los americanos French Toast. Para cerrar el festival las tres bandas más apetecibles a buen seguro para el público fiel del festival. Tres trallazos: los esperadísimos por todos Death By Stereo, los alemanes The Ocean y los franceses Amanda Woodward, que pondrán patas arriba Sant Feliu en tres prometedores conciertos. Si os va la leña, ¡no os lo perdáis!

 

Imagen

Y si el Sant Feliu Fest es la cita para los más «rudos», ese mismo sábado los seguidores de la electrónica tienen su destino en la Playa de Villaricos en Almería. ¿El motivo? El Creamfields-Andalucía, que presenta un cartel realmente interesante capitaneado por Pet Shop Boys. Y es que la promotora Sinnamon, no ha destinado todo su presupuesto en el Summercase. AlCreamfields-Andalucía, este año no le falta nada: el incendiario directo de !!! (chk chk chk), los no menos incendiarios Radio Soulwax + 2 Many Dj’s y otros Dj’s de la talla de Carl Cox, Jeff Mills, Miss Kittin, Roger Sanchez, Dave Clark, Tiga, Hernán Cattaneo o las actuaciones en directo de Fischerspooner o Super Discount.

Imagen

Y en Portugal tenemos otro festival clásico ya en las agendas de los festivaleros españoles. El Paredes de Coura que contó el año pasado con una importante peregrinación desde tierras españolas para disfrutar de Pixies, Foo Fighters y en menor medida Queens Of The Stone Age, este año presenta un cartel mucho mas flojo pero muy interesante (sobre todo teniendo en cuenta los 70 € que vale el abono y los 40 € de la entrada por día). Del 14 al 17 de Agosto pasarán por Paredes De Coura bandas de la talla de Bloc Party que suponemos presentarán temas nuevos, Morrissey y su enorme gira de festivales, Yeah Yeah Yeahs otros que llevan tiempo pateándose la carretera, la vuelta a los escenarios de los miembros originales de Bauhaus y un concierto prometedor de los míticos The Cramps. Además hay mas nombres como por ejemplo Gomez, Broken Social Scene, We Are Scientist, !!! (chk chk chk), Shout Out Louds o dos bandas que tendremos en Vitoria dos semanas después como son Gang Of Four y Eagles of Death Metal . Además, un precioso recinto verde en un entorno privilegiado (¡Y pegado a Galicia!).

Imagen

Y si hablábamos de buen ambiente, buen rollo… añadimos tres factores mas a un festival: buen clima en la piscina, buen vino y buena morcilla… ¿Que nos queda? Pues el Sonorama de Aranda de Duero, uno de estos festivales que independientemente del cartel que traigan siempre hay ganas de ir, ya que uno esta agustito quiera o no. Este año, un cartel a la altura del salto evolutivo que dieron el año pasado en cantidad de grupos, que no en calidad por que la edición 2004 fue una autentica fiesta de festival. Los cabezas de cartel, aún sin determinar que días toca cada banda, son Asian Dub Foundation y su fenomenal directo, Yeah Yeah Yeahs en su segunda visita este año tras el Primavera Sound, OK Go uno de los triunfadores del pasado Metro Rock, los bailongos Radio 4 y la única actuación en España de The Rentals, todo un hito tener aquí a la banda del ex-Weezer Matt Sharp con la nueva formación que incluye miembros de Nerf Herder. Además estarán allí bandas nacionales de la talla de La Buena Vida, Iván Ferreiro, Maga, Lori Meyers pero con especial mención al estreno del futuro nuevo álbum de Standstill y de «Into The Plateau» de Delorean, que injustamente están demasiado «abajo» en el cartel. De todos modos, como he dicho desde un principio el festival va mas allá de lo musical y es que a pesar del cambio de recinto que se produce este año, llevándolo al Recinto Ferial del pueblo se conservará la visita a las bodegas de Aranda (a degustar morcilla y vino) y la piscina de acceso gratis para todo asistente al festival. Todo por un precio de risa: 45 € abono y 25 € de un día comprándola antes del 17 de agosto y 55 € y 30€ posteriormente. ¡Esas bandas, esa piscina y esas morcillas bien valen ese precio! Para no perdérselo…

Imagen

El Azkena Rock Festival ya es la estrella del verano junto al FIB Heineken. Sin rival en los terrenos mas rockeros, no solo en España sino en parte de Europa, siempre trayendo bandas no tan conocidas como las de otros festivales pero si con un público fiel a eventos tan únicos como este. Este año, tiraron la casa por la ventana desde el principio cuando anunciaron que el cabeza de cartel del sábado iba a ser ni mas ni menos que Pearl Jam. La banda de Seattle tocara alrededor de 1:45 (45 minutos menos que en sus conciertos normales), con lo cual el espectáculo está asegurado. Además de Eddie Vedder, otro poderoso frontman como Iggy Pop estará en esta edición del Azkena acompañado por sus adorados Stooges. También mencion aparte merecen New York Dolls los precursores del sleazy metal o el punk británico y Misfits banda adorada por todo el movimiento punkrock actual y que en su día crearon estilo con su horror punk.Al margen de las grandes bandas del cartel, tenemos ya confirmadas un buen numero de bandas. Desde la vuelta de unos hardrockeros como Buckcherry que son de los que más pegan en el cartel u otra vuelta sonada en círculos underground como son Red Kross que no nos visitaban desde hace tiempo. Además de estas tres bandas, los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, estarán en Vitoria/Gasteiz gente de la talla de Wolfmother, My Morning Jacket, The Nomads, los míticos Big Star y Gang Of Four, Marah, Eagles Of Death Metal aparte de bandas nacionales tan buenas como Berri Txarrak o Uzzhuaia. El precio de las entradas por un día (solo el Sabado por ahora) a 50 € y del abono a 100€. Otro festival de los de buen ambiente siempre, sobre todo si buscas Rock

¿Ninguno te ha gustado lo suficiente como para destinar un poquito de tus vacaciones en ellos? Pues aquí te dejamos enlaces a otros interesantes festivales:

– Agosto ::
Pulpop
Espanta Pitas
Friends Music Festival

– Septiembre ::
B-Side Fest
Festi Fra
Eutopía