Gira de Teenage Fanclub
Exponentes del mejor power-pop y tan en forma como siempre, Teenage Fanclub siguen visitando España para presentar su último disco, "Shadows", otro tratado de melodías y estribillos pluscuamperfectos como los que sólo ellos saben crear con aparente sencillez.

Los escoceses Teenage Fanclub son un grupo especial. Una de esas bandas fundamentales en el nacimiento de la cultura alternativa y una de las pocas cuya llama no se ha apagado con el tiempo. No en vano nunca sucumbieron a la moda, tan sólo cogieron la herencia de Byrds, Beatles, Beach Boys o Big Star. En definitiva, tomaron el testigo del power-pop en el momento idóneo.

Gira de Teenage Fanclub -Al principio lo conjugaron con las tendencias del indie de la época, el lo-fi, algo de noise, pero lo fundamental siempre fueron unas canciones impecables en su fondo. Su primer disco bebía mucho de la tradición americana, con más de Neil Young, Dinosaur Jr. y Sonic Youth de lo que hoy pudiera pensarse, guitarras crujientes y en definitiva, rock. Para hacernos una idea de la influencia del disco, los propios The Posies hicieron recientemente una breve gira homenajeando este disco.

Con «The King» mediando, la banda llegó a «Bandwagonesque» a la postre el disco más recordado de los escoceses y que la banda editó con Geffen, multinacional responsable de gran parte del fenómeno alternativo en Estados Unidos (Sonic Youth, Nirvana, Beck…). Se trata de una pieza clave en la historia del power-pop, repleto de melodías y estribillos inmortales por los que no pasa el tiempo. No en vano la banda ha tenido que sacarlo a pasear en gira recientemente debido a su estatus de culto en el mundo del pop y del indie-rock. La luminosidad de este disco, de hecho ensombreció las virtudes de posteriores trabajos como «Thirteen», que el tiempo va poniendo en su sitio, con toda la carrera de Teenage Fanclub.

Con nuevo batería, puesto que nunca fue muy estable en la banda, grabaron «Grand Prix» en el que continuaron puliendo las virtudes de su pop y en el que los tres compositores y cantantes de la banda siguieron destapándose como genios de la escritura musical. Sin embargo, el exito masivo se le seguía escapando, pese a que la accesibilidad de su música era mucho más universal que la media del circuito alternativo o indie en el que se movían. Continuaron el periplo en «Songs from Northern Britain», una nueva vuelta de tuerca a sus conocidas bondades que añadían más y más piezas imprescindibles a un repertorio ya muy abultado.

El nuevo siglo les ha visto continuando al pie del cañón con «Howdy!» para después editar un recopilatorio que nos diera idea de todo lo cosechado por la banda, al menos a nivel artístico. Espaciando más su actividad la banda tardó 5 años en presentar un nuevo álbum de estudio, «Man-Made» y ahora ha vuelto a hacer lo propio hasta editar «Shadows», nuevamente en su propio sello, PeMa, que les da total libertad creativa para seguir haciendo lo que siempre han hecho; canciones.

FECHAS DE TEENAGE FANCLUB

GRANADA. Martes 30 de Noviembre. Sala El Tren.

VALENCIA. Miércoles 1 de Diciembre. Sala El Loco.

BILBAO. Jueves 2 de Diciembre. Kafe Antzokia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA . Viernes 3 de Diciembre. Sala Capitol.

VALLADOLID. Sábado 4 de Diciembre. Auditorio Miguel Delibes.

LEÓN. Domingo 5 de Diciembre. Festival Purple Weekend