John Cale en España
Con una historia labrada en una de las formaciones mayúsculas de la historia del pop y del rock, The Velvet Underground, John Cale vuelve a España para dar muestras de una carrera ejemplar, que demuestra que veteranía y aburrimiento no pueden estar más lejos en su caso.

John Cale en España - John CalePuede que el sello de The Velvet Underground haya quedado más asociado al de su vocalista Lou Reed, pero podemos asegurar que John Cale es el miembro de la banda cuya carrera goza de la mejor forma. El galés no sólo se sobrepuso en los primeros tiempos al éxito de la Velvet sino que continúa con el ímpetu de la juventud, lanzando discos lo mismo repletos de grandes canciones que ahondando en su caracter más experimental. Colaborador de artistas tan diversos como Pati Smith, John Cage, Brian Eno o The Stooges, su carrera en solitario supera las 30 referencias discográficas en una búsqueda incesante por explorar nuevos territorios sonoros.

La última vez que pudimos verle por Euskadi fue hace unas cuantas ediciones del Azkena Rock Festival donde, en un horario nada prometedor ofreció un concierto noqueante uniendo esa doble faceta de gran compositor y padrino del riesgo y la innovación. Alabado, como su banda madre, tanto por rockeros como indies o, en definitiva, cualquier aficionado a la música contemporánea, también hizo el pasado año una aparición excepcional en el Primavera Sound barcelonés. En este caso fue para presentar en su totalidad su influyente «Paris 1919» ante un repleto Auditori; una joya del llamado pop de cámara, o la mezcla de música contemporánea con elementos clásicos que tantos frutos ha dado después.

Ahora, el veterano compositor, multiinstrumentista y productor llega a España en una gira de cinco ciudades que culminará en Madrid, una muestra de la actividad del músico de Gales.

 

Fechas de John Cale en España

20 MARZO, 2012 SALA APOLO Barcelona

21 MARZO, 2012 SALA BBK Bilbao

23 MARZO 2012 AUDITORIO CASA de CULTURA Avilés

24 MARZO 2012 A CORUÑA – PALACIO DE CONGRESOS Coruña

25 MARZO 2012 SALA – JOY ESLAVA Madrid