Ministerio del odio
Una de las carreras definitivas del rock industrial es la de Ministry, actualmente sólo encabezado por Al Jourgensen, superviviente a los periodos de moda del género, alquimista del punk, del metal y de la electrónica que ha regresado con otro disco lleno de furibundos himnos veloces y maquinales. ¿Quién dijo que con los años llega la madurez?

Ministerio del odio - MinistryFormados a mediados de los 80, Ministry fueron durante mucho tiempo una genial pareja formada por Al Jourgensen y Paul Barker. Con la entrada de este grabaron «The Land of Rape and Honey» que empezaba a aportar un sonido más duro y rockero para la banda. Con «The Mind is a Terrible Thing to Taste» ya eran una institución del rock underground y afloraron proyectos paralelos que emparentaron a los miembros de Ministry con figuras tan claves de diferentes ámbitos de la música alternativa como Trent Reznor, Jello Biafra o Ian McCaye.

Fue «Psalm69» el que les hizo aparecer en el panorama del rock mainstream con un single tan nocivo como «Jesus Built My Hotrod». Fue una de las señales de que todo estaba cambiando a principios de década y así el rock industrial acabó convirtiéndose en algo asentado y finalmente en moda. Otras bandas aprovecharon más el tirón, mientras ellos seguían fieles a su comportamiento underground, siendo «Filth Pig» o «Dark Side of the Spoon» éxitos moderados pero con poco que ver con fenómenos coexistentes tipo Marylin Manson.

Las pocas ventas de «Animositisomina» y el abandono de Paul Barker hicieron temer por el futuro de la banda. De hecho, sirvió de acicate para que Jourgensen replanteara el proyecto hacia el punk y el thrash-metal de su trilogía dedicada a George W. Bush, para finalmente anunciar en 2008 el final de la banda.

Como muchos sospechábamos, la reunión no tardó en llegar y actualmente Ministry están de gira presentando «Relapse». Es su 12º álbum de estudio y el primero desde “The Last Sucker” de 2007 y cuenta con las colaboraciones de Mike Scaccia (Rigor Mortis), Tony Campos (Static X), Tommy Victor (Prong) y Casey Orr (Rigor Mortis, GWAR). Un disco que devuelve a un Al Jourgensen echando bilis a la industria musical y a la maquinaria política.

 

La banda presenta el disco en una gira mundial con parada en Madrid (24 de julio, Riviera) y Barakaldo, Bizkaia (25 de julio, Rockstar Live).


MINISTRY

+ DJERV

 

Martes, 24 de julio

19.30h apertura de puertas / 20.15h Djerv / 21.30h Ministry

MADRID Riviera

 

Miércoles, 25 de julio

19.30h apertura de puertas / 20.15h Djerv / 21.30h Ministry

BARAKALDO Rockstar Live!

 

Venta: Red Ticketmaster, www.ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes