La película «Ingrid» con banda sonora en vivo
Cine y música siempre han ido de la mano, pero rara vez hemos podido comprobar en vivo cómo la música en vivo se añade como protagonista destacada a una proyección. Esto es lo que propone el festival Trànsit Madrid con la película "Ingrid", que contará con las composiciones de Micka Luna en riguroso directo y con invitados de la talla de Santi Balmes de Love Of Lesbian.

Dicen que Ingrid, la chica en la que se basó Eduard Cortés para crear esta película, era una persona que estaba siempre buscando sorprender y hacer cosas diferentes. ¿Que mejor manera que rendirla tributo en suelo madrileño, con una proyección especial de la película dónde la banda sonora de la película toma vida?

La película "Ingrid" con banda sonora en vivo - Trànsit«La película gira en torno los últimos meses de la vida de Ingrid, una joven artista de
performances que murió en circunstancias misteriosas. Su muerte violenta nunca
fue aclarada del todo, pero la tesis más aceptada es que fue víctima de una de sus
propias acciones artísticas»
, nos cuenta su director. «Tenía veintidós años y apenas le bastaron doce meses en Barcelona, para transformarse en un mito.Su casa fue centro gravitatorio de un buen grupo de incondicionales que acudían a sus fiestas o aplaudían sus instalaciones».
Incluso lo resume más, desde el terreno amoroso. «Básicamente es la historia de un enigma que vivimos a través de los ojos de Alex, el otro protagonista de la película. Un tipo al que la mujer acaba de abandonar y que conoce a Ingrid por azar y se obsesiona desde la más absoluta perplejidad y fascinación».

En el Teatro Circo Price se proyectara de este modo tan peculiar, ya que la música va muy en relación toda la historia y su ambiente. «La historia de Ingrid es muy de atmósferas, tanto la luz como la música son un componente narrativo de una importancia absoluta. Hay en Ingrid dos caras muy marcadas la se la supervivencia y la de la autodestrucción. Cada una de esas dos caras tiene su propio ambiente fotográfico y, sobre todo, su propia sonoridad. Eso es lo que hace que la música en el recorrido de Ingrid se absolutamente determinante. Además su recorrido se nutre de toda una geografía muy urbana y underground». Por algo, el arte era el modo de vida de Ingrid. «Por su casa desfila una verdadera amalgama de artistas de muy distinta procedencia. Entre ellos grupos de música que actúan en sus fiestas o simplemente improvisan actuaciones».

La película "Ingrid" con banda sonora en vivo - TrànsitEl vehículo utilizado necesariamente debe ir más lejos de los canales convencionales del cine, o al menos así lo creyeron Eduard y su productor Xavier Atance. «Hace meses se realizó una exposición en Barcelona, donde expusieron muchos de los artistas de la película. La exposición se llamaba Ingrid Last Login y se pudo visitar en una de las salas más importantes de Barcelona, con un éxito notable. También, y sin nuestra intervención, algunos de los artistas que se conocieron en casa de Ingrid durante el rodaje de la película, arrancaron proyectos juntos. La oportunidad de que ahora la película sea un elemento más de un concierto en directo, un acto performativo en definitiva tan inusual en el cine español, me parece que es una oportunidad magnífica para que Ingrid se exprese con toda su potencialidad».

Desde que se estrenó hace ya más de un año, la película ha ido cambiando su modo de expresión al gusto de sus autores. «Espero que  siga con este recorrido tan singular e imprevisible. Me estimula mucho comprobar la cantidad de posibilidades que surgen en ese sentido. La mayoría de esas ideas alternativas a una exhibición convencional, son del productor Xavier Atance, cuya complicidad con la película desde el instante cero ha sido total. Como creador de Ingrid, no puedo pedir más». De momento, la faceta musical la tendremos el viernes 15 de octubre en Madrid.