When you said it’s over
Montones de influencias han ido haciendo crecer la calidad compositiva de una banda cómo Madee, desde el habitual sonido de Sunny Day Real Estate hasta figuras tan dispares como podrían ser The Cure, Pavement o incluso PJ Harvey. Ahora, se juntan para decirnos adiós en condiciones, porque lo merecemos ambas partes.

When you said it's over - MadeeLas despedidas de los seres queridos son muy duras. Las despedidas de los seres queridos con los que te acabas de reencontrar, mucho más. Eso (nos) pasa a los que hemos ido siguiendo la trayectoria de un grupo como Madee, injustamente estancado en cuanto a popularidad, que veía como sus hermanos The Unfinished Sympathy y Standstill iban creciendo en cuanto público pero no tanto en cuanto a la calidad de su composición. De hecho, no hace tanto que apareció «L’Antarctica» continuando el sobresaliente trabajo discográfico de la banda de Ramón.

En Octubre de 2007, en una entrevista (aquí) para esta misma web, el propio Ramón nos hablaba de lo personal del disco. De lo personal de su grupo de toda la vida. «Supongo que con el tiempo acabaré siendo una persona más valiente y no tendré que echar mano de las canciones para decirle cosas a las personas.» El tiempo no le ha dado la razón, y su éxito arrollador con una propuesta personal e íntima cómo The New Raemon sigue por esa andadura.

Por tanto, estamos ante las últimas oportunidades de ver a una de las mejores bandas nacionales de los últimos años. Cómo poco, una de las mejores y más pasionales que uno ha podido ver encima de un escenario. Es fácil que cualquiera que esté leyendo estas líneas desde Madrid recuerde tan bien como yo sus conciertos en la Moby Dick, con especial recuerdo al de la presentación de «We Should Take Our Chances», con el zurrón lleno de lo mejor de su repertorio (crónica old-school, aquí). Igualmente emotivo ese recuerdo a lo que fue la primera vez para muchos madrileños, en el escenario BCore de Festimad 2004, con prisas para que nos diese tiempo a todos a llegar a Pixies.

Una propuesta personal y muy basada en los sentimientos como ha sido la de Madee tiene que tener una carga muy emotiva en su despedida. La ha tenido ya en el Sant Feliu Sotafest este fin de semana, y la va a tener en Valencia, en Coruña, en Málaga (con entradas agotadas) y nuevamente en algunos de sus escenarios favoritos: Apolo, Clap y Moby Dick.