WOP Fest: Rock por una buena causa
Nace el WOP Fest bilbaíno, cita rockera ineludible en el botxo. No sólo son dos días de un gran cartel de rock de aquí y de allá, también es una iniciativa solidaria ya que todos los beneficios se destinarán a la investigación de terapias para las enfermedades "poco comunes".

WOP Fest: Rock por una buena causa - Sin categoríaHace un tiempo nos sorprendió la historia de Jontxu, un niño de Bilbao al que le diagnosticaron una enfermedad de las llamadas «raras», la Adrenoleucodistrofia, que ocasiona un daño neurológico degenerativo. Sus padres, lejos de dejarse llevar por la impotencia, decidieron hacer todo lo posible porque su caso fuera conocido y de esta forma reivindicar que hay muchos casos de enfermos olvidados por tener la mala suerte de que su enfermedad sea una incógnita.

Mikel y Mentxu, ayudados por su entorno más cercano crearon The Walk On Project, una asociación para concienciar y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades. Mikel, que canta y toca la guitarra, ya había utilizado su música para llamar la atención sobre este proyecto, pero es ahora cuando se lían la manta a la cabeza proponiendo un festival. Un festival benéfico cuyo cartel da lecciones de buen gusto a muchos festivales comerciales que conocemos. Pasemos pues a desgranarlo.

28 VIERNES | OSTIRALA

THE HIVES

Tal vez discográficamente ya no sean tan excitantes como antes, pero nadie puede negar lo efervescente de un show de los suecos. La banda que revolucionó el garage y dio lecciones a revivalistas y hypes sin sustancia de la prensa británica sigue teniendo esa energía punk-rockera y esa inmediatez hipermelódica. La fiesta corre de cargo de su parlanchín líder que a buen seguro nos deleita nuevamente con su repertorio de español. Lo mismo hasta se atreve con algo de euskera.

 

LOS ENEMIGOS

Si hablabamos de bandas de culto americanas, que son Los Enemigos sino lo mismo aplicado a nuestra música. Inclasificables pero muy reivindicados, desde que han vuelto se han encontrado con una escena polarizada pero da lo mismo. Ellos casan lo mismo en un festival de rock urbano, que en uno de pop indie o se pueden codear con leyendas del rock americano, como será el caso de La Casilla.

 

DOCTOR DESEO

Clásicos de la escena bilbaína y vasca, lo de Doctor Deseo es una historia de perseverancia. Nacidos en la época del rock radikal vasco consiguieron hacerse un hueco pese a ser practicamente lo opuesto. Letras dedicadas a los sentimientos y no a la política, interpretadas en castellano y un sonido alejado del punk y centrado en el pop-rock. Infatigables, no han dado tregua y parece que siguen teniendo el cargador lleno.

 

EL INQUILINO COMUNISTA

La leyenda más modesta del indie-rock patrio, la suya es la historia de unos chavales que empiezan a hacer música copiando a sus ídolos y descubren para una generación los sonidos que estaban arrasando entre la juventud anglosajona. Rehuyeron el éxito y abandonaron el grupo para dedicarse a sus cosas, pero de vez en cuando les gusta subirse a los escenarios y que lo hagan para una causa como esta, resulta de lo más apropiado.

 

 

29 SÁBADO | LARUNBATA

SOUL ASYLUM

Mítica banda de Minneapolis nacida al calor de grandes del noroeste americano de la época como Replacements, Hüsker Dü o Afghan Whigs, la banda capitaneada por David Pirner pasó del punk-rock inicial a un rock mucho más tradicionalista y en pleno apogeo del rock alternativo alcanzó el éxito masivo gracias a Grave Dancers Union, disco que llegó al doble platino. Su reflexivo single «Runaway Train» se convirtió en un himno generacional de la época. La banda nunca ha estado oficialmente disuelta pero si ha tenido un larguísimo periodo de inactividad desde finales de los 90 que fue momentaneamente roto por «The Silver Lining» en 2006 y ahora vuelve a suceder con «Delayed Reaction» editado el pasado julio. Ahora por fin regresan y la fecha de Bilbao es tan exclusiva que es la primera de 6 únicas citas que la banda tiene prevista con los escenarios y la única en el continente europeo.

 

THE DREAM SYNDICATE

Banda de inaudito culto capitaneada por Steve Wynn y rock inclasificable. Padrinos no reconocidos del rock alternativo, herederos de todo lo que va de la Velvet Underground a Neil Young y a su vez influencia de bandas desde Nirvana a los Black Crowes. Llevaban separados desde 1991, siendo desde entonces la carrera en solitario del propio Wynn la que cogió el testigo para los fans de la banda. Dadas las circunstancias, el WOP tendrá forzosamente que llenarse de fans y curiosos por ver a la banda en acción.

 

THE JAYHAWKS

Ni nosotros mismos nos enteramos de cuando Mark Olson y Gary Louris se reunen y se separan para volverse a reunir. Lo que sí sabemos es que es una de las bandas norteamericanas más queridas por aquí, como sugiere el hecho de que se reunieran en el marco de un Azkena Rock Festival o que sus entradas en Marid estén a punto de agotarse. Maestros del sonido «americana», del rock teñido de folk de raíces y de las grandes melodías, se trata de una de esas poco frecuentes colisiones de dos compositores de genio parejo. Un concierto para emocionarse.

 

THE RIGHT ONS

Puede que todavía no sean tan conocidos como el resto del cartel, pero esta banda de rock camina hacia la fama, o al menos hacia el prestigio rockero, a pasos agigantados. Su directo es rockero y auténtico, pero fresco y divertido y si el público se deja, seguro que triunfan como el que más en La Casilla.

 

THE WOP BAND

The WOP Band no es nada menos que la banda de Mikel, uno de los artífices del proyecto y padre de Jontxu, el niño que inspiró a montar la asociación y ahora, el festival. No tiene un hit single ni un disco de oro y sus canciones son desconocidas para nosotros, pero a buen seguro que será cuanto menos un concierto emotivo.

LISTA SPOTIFY http://open.spotify.com/user/sprnknwn/playlist/7AHE9SB5xpVi80HU7yclRg

HORARIOS
WOP Fest: Rock por una buena causa - Sin categoría

LISTA SPOTIFY http://open.spotify.com/user/feiticeira.org/playlist/7rK9IN5NdbqJdfru40V1IL