Antigua&Barbuda – Try Future

Antigua&Barbuda - Try Future portada
Arindelle / Flying Elephant, 2009
Productor: Hans Kruger
Banda: Germán, Alberto, Guillermo

8.0

Lo que uno más agradece cuando dedica parte de su tiempo a reseñar discos es, como en cualquier actividad humana, encontrar retos. Traducido a lo nuestro, encontrar a un grupo como Antigua & Barbuda ya era excitante desde su primer EP. Más excitante resulta pues, que la banda haya dado un giro oscuro y ruidoso en su nuevo disco y sin embargo servidor sea incapaz de asociarles el socorrido sambenito de «los tal españoles».

Estando como estaban altas las expectativas, «Try Future» puede ser una terapia de choque un tanto dura para quienes disfrutaran de las melodías juguetonas y los silbidos de «Sexo». Porque es un asalto a nuestros oídos que apenas da tregua en ciertos momentos para dar protagonismo a los sintetizadores. Esta electrónica oscura y de ciencia ficción recuerda a Blade Runner y también a una banda muy distinta que ha recurrido a esa frialdad electrónica últimamente. Hablo de Portishead, que tranquilamente podrían dar cabida en Third a esa «Intro» que explota en «Try Future», uno de los temas más rotundos del álbum y que sienta las bases de su apabullante sonido.

La voz sigue taladrando tímpanos con su tono agudo, mientras la batería tapona casi todas las salidas posibles a la montaña rusa del terror y la ciencia ficción que Antigua&barbuda se han montado aquí. Oscuridad al más puro estilo Black Sabbath, destellos y técnica progresiva, ráfagas de sintetizadores hipersónicos… en fin, que te deja muerto y la cosa no ha hecho sino empezar.

A veces entre la molona maraña de ruido y ritmos en que se convierte la escucha puedes pasar por alto detalles como los tremendos riffs disonantes o los alaridos demoniacos de «Cave Dweller», donde vocalmente se acercan al screamo. El decadente ambiente de «Zombie Burial» nos lleva directamente a la orgía del noise más enmohecido de «Embers», baterías y bajos a todo trapo, gritos histéricos, dramáticos giros metálicos, paros para coger aire y un crispado final lleno de turbia distorsión, que como es costumbre enlaza con el oscuro metal progresivo de «Traitor», una vez más, apabullante y con mayor contenido gutural.
Y es que puede parecer exagerado para un grupo que se muestra así de bestia pero a tenor de la épica que logran hacer aflorar de entre la maraña sónica, no es lejana la sensación por momentos de que estamos ante una retorcida ópera de la destrucción del mundo. Así lo sugieren los inquietantes cantos que, como contrapunto a una ambientación digna de Badalamenti llevan a la agitación a «Science Parade», con genial juego de sintetizadores y guitarras, el punto redentor del disco que avanza hacia «The Next World Master Will Carry My Blood», que pese a tal ambicioso título muestra una faceta más pnk-rock que en definitiva, la entronca con las piruetas post-hardcore de su sugerente EP.

Try Future es un disco sólido en muchos aspectos, denso y sin fisuras y desde luego no es la banda sonora de tu verano perfecto ya que da muy mal rollito. La idea de un futuro apocalíptico no es nueva, pero desde luego A&B logran evocar pasajes de un mundo envuelto en tinieblas y lleno de cráteres humeantes. Una imagen que choca un poco con los bonitos y espaciales dibujos del artwork, pero da igual, nos quedamos con ambas imaginerías.