Klaxons – Myths of the Near Future

Klaxons - Myths of the Near Future portada
Polydor Records, 2007
Productor: James Ford
Banda: J. Reynolds, S. Taylor-Davis y J. Righton (S. Halperin)

7.2

Klaxons son la ultima moda británica. Abanderados de una nueva generación indie junto a otros como Justice, CSS o Shitdisco son eso, los nuevos dolos de los chavales. En este caso les ha tocado lidiar con la etiqueta «new rave», con la que la industria y prensa británica nos la ha vuelto a colar.

Y no lo entiendan mal, tampoco es que estos chavales lo hagan mal. Mas bien podríamos decir que Klaxons ha sacado un bastante aceptable disco de debut, muy a la altura de segundos discos editados este año de modas británicas pasadas (¿Un ejemplo? Kaiser Chiefs).

En este caso, las virtudes de estos jovenzuelos pasan por ser una especie de híbrido algo más electrónico de la nueva hornada que proviene de Gang Of Four, The Rapture o Franz Ferdinand aunque está vez con cierto toque neoyorquino. No, no nos referimos a The Strokes, más bien nos referimos al toque electrónico que inunda «Myths of the Near Future» y que deja cierto regusto a propuestas de Nueva York como !!! o LCD Soundsystem. Mientras «Four Horsemen Of 2012» o «Isle Of Her» no pasarían ni de lejos por descartes de entre el repertorio de las bandas anteriormente mencionadas, otras piezas como «Atlantis To Interzone» si consiguen sacar lo mejor de ese popurri.

También «Totem On The Timeline» y «Gravitys Rainbow», aunque estas dos ultimas tienen mayores virtudes que la de hacer bailar. Y es que los mejores momentos del disco, dejando de lado el componente electrónico y el punto «post-punk» de nueva hornada es la melodía que consiguen sacar a relucir en los dos temas anteriormente mentados y en otro de carácter eminentemente pop como «As Above, So Below» o sobre todo la impecable melodía a golpe de falsete de «Golden Skans».

Mucha morralla de por medio, pero algún que otro tema bastante prometedor. Eso sí, deberían darse cuenta que lo que mejor se les ha dado en este «Myths of the Near Future» no es poner a bailar ni ser los nuevos Franz Ferdinand… Lo suyo parece más cercano a intentar crear melodías… Pero claro, allá ellos…