Lavodrama – Zurich

Lavodrama - Zurich portada
BCore, 2008
Productor: Santi García
Banda: Kleiser, Rick, Rubén (Victor García)

7.7

La de los zaragozanos Lavodrama es una de esas propuestas del rock independiente que pasan sin hacer demasiado ruido, pero se ganan el respeto de muchos. Perpetuando un sonido noventero entre el hardcore y el rock alternativo, que a muchos nos hace rejuvenecer, el power-trio dio muestras de solvencia con su «It’s Close, That’s What Matters» y sus múltiples directos.

Para este EP, de nuevo editado en BCore, no cambian de rumbo, si acaso presentan 5 cortes sin excesiva complejidad, si acaso algo más directos y rockeros, frente al tono más post-hardcore veloz de guitarras sulfuradas que prevalecía en el disco. Así en «Dear Friend», muestran un caracter melódico al estilo de unos Foo Fighters embebidos en rabia y tensión.

En otros temas acentúan ese toque más «hard» como pueda ser «The Basement Days», que cuenta con Victor García a los teclados o «Anger», con una hipnótica sección rítmica y guitarras viajeras con un pie en los 70, toda una novedad para la banda. Parece que la psicodelia poco a poco se va inoculando en la banda, enriqueciendo su post-hardcore, como un ingrediente más.

Parte de este nuevo enfoque (ya decimos que tampoco radical) aparte de la composición se basa en una producción más limpia y que prima la rítmica sobre la distorsión de guitarras. Pero tampoco se han enrevesado demasiado, como muestra la directa «Collectors», retrato por cierto del adictivo ¿mal? de la actual sociedad audiovisual que los amantes de la música conocemos tan bien.

«Zurich» es un ladrillo más en la carrera de la banda, que no decepcionará a quienes les vinieran siguiendo pero que sin embargo se agradece por no ser más de lo mismo. Pero en resumen son cinco nuevas y buenas canciones que añadir a un excitante repertorio que no entiende de subgéneros.