M.I.A. – Vicki Leekx

M.I.A. - Vicki Leekx portada
autoeditado, 2011
Productor: Danja, Munchi, M.I.A., Diplo, Blaqstarr, Switch, Rusko, VIIXIIV (Sugu Arulpragasam), So Japan

7.2

No se puede decir que 2010 fuese un año excesivamente positivo en el apartado artístico para M.I.A. Desde colaboraciones con Christina Aguilera, revueltas contra el New York Times hasta el fallido intento de proseguir con su exitosa trayectoria con su tercer álbum «MAYA» inundaron su anuario, aunque hacia el final salió de ultratumba para demostrar por fin de lo que es capaz en vivo en España (buenos conciertos en Madrid y Barcelona) y para liberarse con una nueva mixtape bajo el legado de Wiki Leaks.

Este trabajo, que fue distribuido gratuitamente a través de Internet el 31 de Diciembre de 2010, es una especie de cura contra ese año. Una especie de arreglo del mediocre «MAYA» volviendo a como sorprendió a todos con aquella mixtape a medias con Diplo («Piracy Funds Terrorism, Volume 1»). Seis años despues la formula volvía a funcionar.

Porque este nuevo remix sirve para superar los demonios creados con el mediocre reciente LP, sobre dado porque una amplia mayoría de los samples utilizados para crear estas nuevas 20 canciones (no divididas en cortes) viene precisamente de ese disco, con apenas algo de material inedito. Aunque en su concierto de Madrid ya nos demostraba que se declaraba seguidora de WikiLeaks y su cabeza visible Julian Assange, pero en este caso el homenaje no pasa de la frase inicial y de su titulo.

Pero, más allá de lo bien que cunden esta media hora de M.I.A. ¿cómo nos debemos tomar este brillante y versátil refrito? ¿Ese añadido de aires cercanos al urban-underground de sus primeros pasos y esos toques orientales a lo «Kala» aparecen por casualidad?  ¿Cómo es posible que salgan tantos buenos momentos de temas tan poco memorables como «Meds and Feds» y «Steppin’ Up»?

Queremos pensar que se trata de una vuelta al redil tras un paso en falso, para así garantizar que el próximo salto no sea al vacío. Corregir es de sabios al fin y al cabo.