/Reseñas///

Ought – More Than Any Other Day

Ought - More Than Any Other Day portada
Constellation, 2014
Productor: Radwan Ghazi Moumneh
Banda: Ben Stidworthy, Matt May, Tim Beeler, Tim Keen

Géneros: , ,

8.0

Salidos de los ambientes izquierdistas de Montreal, Canadá, la nueva sensación aupada por la prensa indie norteamericana, Ought, se estrenan en largo con «More Than Any Other Day», firmando uno de los debuts más interesantes de lo que llevamos de año. Editado por Constellation, transgresor sello que da cobijo a Godspeed You! Black Emperor o Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra, entre otros, la propuesta de estos cuatro jóvenes puede mostrarse por momentos algo más accesible a lo que vienen siendo las referencias habituales de la discográfica, si bien, detrás de algún tema de mayor pegada, se esconde, sin duda, una propuesta artística musical tan ambiciosa que de poco sirve ponerle barreras estilísticas.

En Ought, el post punk, los aromas artys y los ritmos de funk retorcido forman un combinado que llama la atención desde la primera escucha. El sonido heterogéneo de la formación te hace pensar en Television, los primeros Talking Heads, o incluso Gang of Four si miras al pasado, y todo ello sin pasar por alto ciertos momentos de elegancia y épica casi Caveiana, que terminan por dar una personalidad propia a las ocho pistas que componen el Lp.

Por supuesto, también podemos acordarnos de Wire al escuchar la bipolar «Today More Than Any Other Day», y malo será si no mueves alguna parte del cuerpo al escuchar «The Weather Song», la cual es algo así como una pieza de Joy Division pasada por el filtro americano, e interpretada por un Iggy que no se hubiese embadurnado aún en crema de cacahuete. Retazos de psicodelia urbana puramente 60´s hacen su aparición en la segunda mitad del minutaje, si bien será en los momentos en que se muestran más concisos como en «Habit» o «Around Again» (en ésta incluso comparten elementos con la rama del emo que capitanean formaciones como Cap´n Jazz), cuando los canadienses alcanzan sus cotas más elevadas de brillantez. 

Más que interesante debut de un grupo que ya empieza a colarse en algunos de los festivales adalides de los sonidos arriesgados, y que a buen seguro pronto empezará a sonar en cada vez más medios y lugares. Al tiempo.

Contenido relacionado

1 de enero de 2014