/Reseñas///

Posies, The – Frosting on the Beater

Posies
Geffen, 1993
Productor: Don Fleming
Banda: Jon Auer, Ken Stringfellow, Dave Fox, Mike Musburger

Géneros: ,

9.0

Con su tercer álbum, la banda liderada por Jon Auer y Ken Stringfellow concibió una joya atemporal del power pop y el rock alternativo de los ’90 y alcanzó la cumbre de su carrera musical, que aún hoy permanece lejos de los grandes focos, como sí lograron Weezer o Foo Fighters.

Esta obra de culto se inicia con la canción por antonomasia de la banda, “Dream All Day”, radiable como la que más gracias a las armonías vocales del estribillo, propias casi de un grupo de los ’60 como The Mamas & The Papas (¿a alguien más le recuerda a “California Dreaming”?). Queda claro escuchando el resto del disco que The Posies son muy dados a echar la vista atrás, sobre todo a sus idolatrados Big Star, a los que por cierto se incorporaron Auer y Stringfellow en el retorno de la mítica banda liderada por Alex Chilton.

Pero no solo destacan los bonitos acordes en el álbum. En su generosa duración, “Frosting on the Beater” da muchísimo juego: encontramos luminosa vitalidad (“Solar Sister” y “Flavor of the Month”), corrosiva distorsión en las guitarras («Burn & Shine»), suavidad pop (“Earlier than Expected”) e incluso la atormentada introspección de “Coming Right Along”.

Y si más arriba mencionábamos su afán retrospectivo, curiosamente The Posies adelantan también en su magnum opus sonidos de artistas posteriores que nos son muy familiares: ¿Quién podría asegurar en una escucha a ciegas que “Lights Out” no es una pieza perdida de Elliott Smith? ¿O que «How She Lied by Living» no sirvió de inspiración para grupos tan contundentes como Deftones?

Por todo ello este “Frosting on the Beater” es un pilar fundamental del sonido alternativo de una década en la que uno nunca para de toparse con obras que no alcanzaron la popularidad que sin duda merecían.

 

P.D.: Por suerte para el público español, The Posies visitan nuestra tierra con frecuencia. Durante este mes de noviembre de 2013 darán diez conciertos en todo el país, en los que interpretarán “Frosting on the Beater” y el posterior “Amazing Disgrace” con sus respectivas formaciones originales. Una propuesta ideal para nostálgicos.

 

Contenido relacionado

1 de enero de 1993
Por