/Reseñas///

R.E.M. – Reveal

R.E.M. - Reveal portada
Warner, 2001
Productor: Pat McCarthy & REM
Banda: Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills

Géneros:

6.6

Tras una trayectoria bastante modélica haciendo historia en el rock alternativo underground en los 80 y encabezando listas de éxitos en los 90, para, más tarde volver al rock y después descubrir las posibilidades de la electrónica en el experimental Up, los de Athens vuelven con un disco aceptable, pero sin duda uno de los más flojos de su dilatada discografía.

Muchas fueron las ilusiones puestas en el disco tras la edición del single Imitation of Life que nos retrotraía a los mejores capitulos de su época comercial, léase era Out Of Time. Y es que la arrebatadora belleza de tamaña canción puede rivalizar perfectamente con la de «Shiny Happy People» o «Losing my Religion»… de hecho se hallaría a medio camino entre la alegría un poco ñoña de la primera y la melancolía existencial de la segunda.

Pero al escuchar el disco esa ilusión se evapora un tanto, ya que cuenta con varios temas aburridos, aunque en el peor de los casos se nota cierta novedad en los sonidos de la banda como Saturn Return, sobre una base de piano que da la impresión erronea de ir a deparar sorpresas, Summer Turns to High con un toque envolvente muy a lo Phil Spector o Beachball a medio camino entre la música tropical y la de salón.

Entre lo destacable tenemos The Lifting que abre el CD, cuya evidente similitud de patrones con All the Way to Reno, hacen perder puntos a ambas en el conjunto del disco. A pesar de que la segunda con un caracter marcadamente más folk, sería single, servidor se queda con la primera, más dinámica. Otro de los grandes aciertos del disco es I´ll Take the Rain, una cancioncilla de pop a medio tiempo, bella y rebosamente de épica que dejaría avergonzados a unos Travis.
Hay algunas que atrapan mucho al de unas escuchas y es que la felicidad arropada por la voz de Stipe y el minimalismo instrumental combinado con grandiosos arreglos de cuerda da resultados muy atractivos. Es el caso de Beat a Drum o Chorus and the Ring, donde las raices de la banda se dan la mano con las maquinitas en el primer caso o con los arreglos de orquesta en el segundo.

Una producción impecable, excelente, llena de matices que no se captan a la primera hace de Reveal posiblemente el disco más fragil de la banda. Un disco interesante sin duda, con sus puntos álgidos pero irregular y que no deja huella, sino que más bien nos evoca a otros tiempos, entre el Up por sus escarceos electrónicos y el Automatic for the People en cuanto a su faceta de pop más amable. Desde luego no el mejor para conocer a la banda, aunque igualmente válido.

Contenido relacionado

1 de enero de 2001