/Reseñas///

Slint – Spiderland

Slint - Spiderland portada
Touch & Go Records, 1991
Productor: Brian Paulson
Banda: Brian McMahan, David Pajo, Britt Walford y Todd Brashear

Géneros: , ,

9.5

Dicen que a veces es mas importante estar en el sitio correcto en el momento preciso que el hecho en si mismo. A Slint a algunos nos parece que les pasó igual en 1991 cuando siguieron arriesgándose a experimentar. El resultado, uno de los mejores discos de los 90.

No decimos que al cuarteto formado en Kentucky les faltara talento, pues más bien les sobraba. Pero si que es cierto que supieron tener la suficiente valentía y visión de futuro que se requería en ese momento para inventarse un disco como «Spiderland». Por algo, hoy en día siguen siendo algo así como precursores del Post-Rock y del Math-Rock.
«Spiderland» es una especie de compendio de pasajes complejos, intensos, melodiosos y apasionados con cierto aire hardcore al más puro estilo Fugazi. A pesar de la similitud al sonido Washington DC muy evidente en casos como «Nosferatu Man» o en el final de «Good Morning, Captain» el disco nos abstrae en una sorprendente supresión de los habituales clichés y estándares del rock, para dar a luz algo sobradamente nuevo. Como mejores ejemplos aún, «Don, Aman» o la inicial «Breadcrumb Trail». Además, por ahí andan «Washer» y «For Dinner», dos devaneos instrumentales que es la parte que les encumbra como padres del Post-rock, como antes anunciábamos.

«Spiderland» fue un disco vanguardista, una mejora evidente de un disco demasiado difuso como es «Tweez» y sobre todo es un disco intenso y agresivo a la vez que tenso y duro. Y eso lo será siempre. Lo malo de la historia es que con el segundo disco, Slint pareció tocar techo y no hubo ninguna entrega mas. Una retirada a tiempo es una gran victoria… El tiempo les ha dado la razón.

Contenido relacionado

1 de enero de 1991