Voicst – 11-Nov

Voicst - 11-Nov portada
PIAS, 2005
Productor: Eli Janney
Banda: Tjeerd Bomhof, Sven Woodside, Joppe Molenaar

7.2

Hay un nuevo power trio en el continente. En colectivo se llaman Voicst, atienden a los holandeses nombres de Sven, Tjeerd y Joppe y crean un atractivo cóctel basado en el pop y el rock garajero simple y directo en estructuras pero con una interesante instrumentación a base de guitarra, bajo, batería, teclado y samples. Acaban de editar 11-11, su disco debut y de regresar de gira con los Presidents of the USA y Juliette and the Licks.

El disco recoge varios temas de energía desbordada. Así comienza en Whatever You Want From Life, que arranca directa al estribillo, dándonos una idea de lo que se puede esperar de estos chicos. Una especie de mezcla de ese estilo garajero fresco que tanto gusta últimamente (The Libertines, The Hives) con un toque indie-rocker. We Are On A Chemical Push es uno de los momentos más originales del disco, guitarras al borde la paranoia vía Sonic Youth y melodías vocales a lo Ash todo en un tema aguerrido e instantaneo.

Hay momentos tan melódicamente brillantes como Dazzled Kids donde se aliñan melodías de punk acnuriento con interesantes samplers de guitarra, Sgt. Gonzo, más asimilable a unos Presidents of USA con un estribillo bastante «sixties» o Porn que a partir de una masa instrumental enrarecida recrea uno de los momentos más radiables del disco en su estribillo.
Más power-pop centrifugado y con garra en You Look Like Coffee con algunos detalles instrumentales que hacen presagiar un más que interesante directo. Y es que los chicos tienen un halo que traslada al oyente actitud y saber hacer a pesar de no tener aún una identidad definida, algo lógico en un debut. En una onda guitarrera similar va Shut Up and Dance, donde podrían darse la mano Green Day con Ash y hasta T(I)NC.

Y así hasta 13 instantaneos cortes con espíritu del indie neoyorkino (Detail 2003), rock para bailar (Upside), power-pop de aire retro a medio camino entre ambos océanos (You Taste Like Something´s Wrong), garage rock con toques de chicle (Enjoy The Kickback), nos llevan a una conclusión. Y es que Voicst tienen la fuerza y las buenas canciones para comerse, en plan analogía a la portada «kingkongesca» del disco, a varios de sus competidores. Esperemos que su nacionalidad no sea un impedimento porque cierto es que pocos grupos de rock holandés trascienden.