Young Knives, The – Voices of Animals and Men

Young Knives
Transgressive Records / Warner, 2006
Productor: Andy Gill
Banda: Henry y Thomas “House of Lords” Dartnall, Oliver Askew

8.8

Después de un mini-álbum y varios EP’s, la promesa de The Young Knives se abre paso con este disco entre tantas nuevas banda del britrock, de las que seguro nos habremos olvidado en no mucho tiempo. La vitalidad y frescura de todos esos debuts ingleses recientes tiene bastante pinta de ir hacia un apagamiento prematuro.
Esperemos que no sea el caso de estos tipos vestidos de oficinistas, ya que este su primer álbum, producido por el Gang of Four Andy Gill, ofrece un conjunto de temas variado y con sentido. Precisamente se parte de influencias como Wire y Gang of Four; pero el trío inglés no se queda ahí, ahogado en el post-punk, sino que, sin olvidar esa sencillez de construcción musical rítmica, crea un sonido bastante más lleno, gracias a las armonías de guitarra y dobles voces disonantes.

La anticonvencionalidad de las canciones y la excentricidad grotesca y cachonda es lo que realmente redondea un álbum tan variopinto, que va desde el punk-funk, post-punk y todo ese rollo de guitarras estridentes sobre la base rítmica (véanse She’s Attracted To, Weekends And Bleak Days (Hot Summer), Dialing Darling) hasta un pop agridulce (In the pink, Another Hollow Line) pasando por algún que otro estribillo más rockero (Here Comes The Rumour Mill) y por un par de interludios de lo más frikis (Half Timer y sobre todo Tailors, extraña y ridícula exaltación de los sastres).

No podemos decir mucho más, salvo que lo escuche usted mismo para entenderlo y gozar de ello en primera persona, una o tantas veces como servidor ha hecho. El resultado de tanto hit quizá no sea perfecto, pero es que la perfección a ellos no les va.